El pasado 5 de agosto el índice Nikkei 225 de Japón experimentó una caída histórica de más del 12 %, lo cual refleja la creciente preocupación de los inversores sobre la posible recesión en la economía estadounidense y el miedo latente a que las inversiones financiadas por yenes, se deshicieran. El mismo tuvo su peor caída desde el año 1987.
Contrario a lo que se pudiera pensar, en nuestro país el peso mexicano presentó una corta inestabilidad ese día, pero ha regresado al índice de cotización entre $19.17 y $19.22 por dólar.
Lo que habla de una política financiera estable y la confianza que tienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el gobierno actual y en el entrante.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, y hay que destacar en que durante junio del 2024 se perdieron 863.9 mil empleos de carácter formal como informal en México, con lo que la tasa de desocupación subió, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El número de desempleados aumentó en 72.1 mil personas durante el sexto mes de 2024 para llegar a un millón 683 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales se elevó de 2.62% de la población económicamente activa en mayo a 2.78% en junio.
Mientras que en el sector informal se perdieron 830.4 mil plazas durante junio, en el formal se eliminaron 33.4 mil puestos, cifra superior a los datos del IMSS, en donde se registró la pérdida de 29.6 mil plazas
El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleo con la eliminación de 541.9 mil plazas en junio pasado, seguido de los servicios con 231.5 mil puestos menos, en la actividades agropecuarias -71.1 mil, así como otros -19.2 mil en segmentos no identificados.
Por actividades específicas, dónde más se destruyeron empleos fue en la construcción con -479.5 mil plazas en el sexto mes del año; seguida del restaurantes y servicios de alojamiento con -377.8 mil; y en la manufactura -104.9 mil puestos.
Por su parte, las actividades donde se alcanzaron a generar empleos durante el periodo de referencia fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con la apertura 210.6 mil plazas; servicios sociales, 55.8 mil; así como la industria extractiva y de la electricidad con 42.5 mil puestos nuevos.
Hay tres elementos que debemos tener presentes si queremos que se incremente la generación de empresas y por ende de empleos, y son: La confianza del empresariado en el Estado Mexicano, para ello se requiere un Poder Judicial que sea estable y el imparta justicia pronta y expedita; otro elemento es la seguridad, es decir bajen los homicidios, “ cobro de piso” extorsión, secuestros que se han disparado en el presente sexenio a una tase de 30 mil muertes por año en 5 años, y finalmente un factor que es indispensable para toda industria es un fuerte sector energético, entiéndase luz eléctrica, gas, y combustibles, sin esos tres puntos en un corto plazo seguiremos creciente a una tasa del 1% anual.