Con la aprobación el 11 de septiembre en el Senado de la República, las modificaciones a diversos artículos de la Constitución, en las cuales se reestructura el Poder Judicial Federal, sobresalen las siguientes:1 Reducir el número de ministro de once a nueve y de 15 a 12 años el tiempo que durarán los ministros en el cargo.2. Reducir exclusivamente las sesiones a la Sala del pleno, desapareciendo la primera y segunda salas las cuales se dividen dependiendo la materia del caso a debatir.3. Eliminar la pensión vitalicia para ministros en retiro4. Ninguno de los ministros ganará más que el presidente o la presidenta de la República.5. La elección de ministros será por voto popular, acudiendo la ciudadanía a las urnas; el próximo año se realizaría una elección extraordinaria para renovar los cargos de los ministros. 6. El Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación se reduce a 5 los magistrados, cuyo periodo será de 6 años.
De manera inmediata más de 17 legislaturas de los 32 estados del país ratificaron la misma, por lo que el Congreso de la Unión hace la “ Declaratoria de Constitucionalidad” de la misma, y corresponde en ese momento a que todos los Congresos locales realicen la armonización a sus disposiciones comenzando por sus Constituciones y después las leyes secundarias.
Cabe señalar que el estado de México es la entidad más poblada del país, con cerca de 19 millones de habitantes, generadora del 12% del PIB y su legislatura local es la más grande con 75 Diputados, le sigue la ciudad de México con 66 y su Poder Judicial es igual de importante y distribuido en jurisdicciones en donde imparten justicia para los habitantes de los 125 Municipios.
Por ello, es importante destacar que el día 12 de septiembre, en el marco de la ratificación de la reforma federal, lo señalado por el Dip. Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política mexiquense, con relación a la reforma que se tendrá que trabajar para la entidad en los siguientes días.
Sobre el particular, destacó, lo que va a pasar con el Poder Judicial estatal: “ lo platicamos ya con el Presidente ( Ricardo) Sodi y vamos a hacer unos talleres, una presentación y vamos a hacer como si se debe de aplicar de la mejor manera que beneficie ( la reforma) al edomex,” asimismo que van a trabajar en conjunto con el Poder Judicial. Hay que recordar que los magistrados locales eligen al nuevo Presidente de ese poder el 7 de enero del 2025. Sobre la misma, precisó Vázquez Rodríguez que platicarán el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Judicial en un trabajo conjunto.
A diferencia de lo que vimos en una abierta confrontación del Presidente de la SCJN Norma Piña Hernández, con el Congreso de la Unión y el Presidente Andrés Manuel López obrador, en hora buena que la entidad mexiquense se haga política pensado en el mayor bienestar de la gobernabilidad y por ende de la población.