Después de las declaraciones el expresidente Ernesto Zedillo sobre las recientemente aprobadas reformas a la Constitución que reconstruyen al Poder Judicial federal, que dicho sea de paso, él también hizo algo similar en 1995, al desmantelar el antiguo modelo de impartición de justicia, que redujo el número de Ministros y creo el Consejo de la Judicatura Federal, y viene a colación su nombre, porque todos le recordaron el rescate bancarios que se dio a partir de 1995 con el FOBAPROA, que no es otra cosa sino garantizar a todos los usuarios del sistema bancario, que nuestro dinero esté a la mano en el tiempo que queramos disponer de él.
Desde ese entonces, la venta de la banca nacional comenzó y de ahí que llegaran Santander, Scotibanks, Citigroup (Bananamex), HSBC, BBVA entre otros, y los Bancos Nacionales, excepto Banorte son en proporción de los montos que manejan minoritarios.
Por ello es de llamar, la atención las sanciones que el Gobierno Federal, a través de las Tesorera de le Federación María Elvira Concheiro Bórquez, hizo por no entregar las contribuciones que recibe la banca comercial, es decir “jinetean” el dinero de los impuestos, derechos, etc.
La tesorera de la Federación expuso que cada incumplimiento le cuesta a la Tesorería 903 pesos y que el costo promedio por atender los incumplimientos de un mes es de 126 mil 417 pesos, según una revisión reciente a las operaciones de los bancos desde 2016.
“Hemos calculado que hay aproximadamente 18 mil incumplimientos al mes en promedio, un número muy considerable; son millones de operaciones y se tiene que atender cada una de ellas, investigar por qué no se dio la información, por qué no se entregaron los recursos a tiempo o por qué no llegaron”, destacó la funcionaria.
Se realizó una investigación que compartimos a los auxiliares (a los bancos), en la que explicamos que los términos que prevalecían eran inconvenientes para el erario, es decir, que eran en cierta medida abusivos”, comentó Concheiro Bórquez.
Los incumplimientos recientes fueron por problemas tecnológicos originados por cambios en los sistemas digitales que tardaron mucho en concretarse, y correspondieron a Citibanamex, Scotiabank y Santander, así como a la cámara de compensación CECOBAN. Sin embargo, el principal recaudador es BBVA.
Así las cosas, pero no se le ocurra a usted o a mí no pagar un crédito o tener saldo suficiente en su cuenta bancaria que no sea de nómina, porque de forma inmediata al Buro de Crédito y lo mandan al jurídicos para el cobro de lo adeudo.
La fuerza motora de todo gobierno, son sus contribuciones, por ello, ese mal actuar de la banca comercial debe ser regulado y sancionados por la Comisiona Nacional de Bancaria y de Valores, y asimismo la Comisión de Mejora Regulatoria debe hacer lo propio para evitar este abuso en contra del gobierno.