Para nadie es un secreto, el silencio que el sector privado, incluido inversionistas nacionales y extranjeros, han fijado, incluido Elon Musk quien según Samuel García gobernador de Nuevo León, instalaría una planta armadora de Tesla. Sin embargo, el dueño de X ( antes Twitter) ha señalado que esperará ver como se dan las elecciones en los Estados Unidos entre Donald Trump y muy probablemente Kamala Harris. Esta información fue confirmada por la actual Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, quien afirmó que no hay ningún trámite oficial del Sr Musk que de indicios formales de inversión para dicha entidad.
En el caso de los capitales nacionales, esperan ver primero el cierre de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de este año, pero previamente la instalación de la nueva legislatura federal en septiembre, que recibirá la presentación de la Miscelánea Fiscal 2025, con la respectiva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Federación, pero sobre todo ver la ruta legislativa de aquel paquete de 20 iniciativas envió el Poder Ejecutivo el 5 de febrero, de las cuales 18 de las mismas, ya está aprobados los dictámenes, entre ellas la desaparición de diversos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ( INAI) Comisión Federal de Competencia Económica ( COFECE) entre otros.
El 30 de julio, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que la primera reforma que de salir es la relativo al Poder Judicial de la Federación, misma sigue plagada de dudas, inconsistencias técnicas, lo que provocado temor en el sector financiero por la falta la certeza de seguridad jurídica, de aquí que no es extraño ver que la economía mexicana se ha frenado y me da la impresión que será hasta después de febrero del 2025 con toda la claridad de la reglas y formas de trabajo de la nueva administración que se verá la reactivación.
Es importante señalar que se hizo pública que la actual administración deja un desbalance entre ingresos y egresos ( gasto público) de 744 mil, 204 millones de pesos durante el primer semestre del 2024 que es el 2.9% del PIB y el mayor en los últimos 34 años, es decir desde 1990 no se vio algo así.
Por ello, no es de extrañar lo que informó el Instituto Nacional de Geografía y estadística ( INEGI) entre abril y junio, el PIB creció 1.1 por ciento anual, desde el 1.9 por ciento anual observado de enero a marzo. Este es el avance más moderado de la economía de México desde el primer trimestre de 2021 cuando se contrajo 1.6 por % anual. Sin mencionar que la inflación sigue imparable ya muy cerca del 5% (4.98%) y todavía nos faltan 5 meses.
Los sectores de la economía exhibieron un menor ritmo; el PIB de las terciarias, donde se incluye el comercio, los servicios y turismo, creció 1.7 % anual, desde el 2.4 % de inicio de año.
El escenario no es sencillo, por ello el nuevo gobierno debe ser prudente y con transparencia en su actuar, porque a todos nos conviene a que México en economía le vaya muy bien.