Los mexicanos tenemos un dicho para explicar hechos “milagrosos” como el que vivió el candidato Republicano ex Presidente de USA Donald Trump, por un giro de cabeza, el disparo le rozo la oreja y no lo asesino, y nosotros decimos “ no le tocaba” y así parece que fue. Tomando en cuenta los informes que se han hecho públicos sobre el agresor, un joven de 20 años Thomas Matthews Crooks, disparó cuando menos en 8 ocasión contra el candidato, a quien por este hecho, lo que lo coloca con un rumbo firme para un segundo período, frente a un candidato demócrata, cada vez más disminuido y se niega a ceder el espacio a nuevas generaciones de su propio Partido, Joe Biden.
El pasado 17 de julio quedó en firme la fórmula con la integración del candidato a la Vicepresidencia el Senador James David Vance de 39 años, de quien se destaca que fue un marine que sirvió en Irak, fue a estudiar leyes en Yale, se casó con una hija de inmigrantes (con documentos) de India, y llegó a ser senador de Ohio.
Vance declaró ante la convención que Trump ha dado todo para luchar por nuestro país a pesar de todos los ataques y abusos en su contra, incluso cuando fue casi asesinado, pero él se levantó con un puño en alto llamando a que lucháramos por el país.
Recordó que su comunidad fue devastada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al perder empleos con México. “Necesitamos un líder que luchará por este país y que responde al hombre trabajador, sindicalizado o no, un líder que no se venderá a empresas trasnacionales, pero que defenderá empresas estadounidenses.”
Si vemos la narrativa de los tres días de la convención Republicana, además del fortalecimiento de la imagen de Donald Trump visto ahora como un “ super hombre” el tema de MIGRACIÓN y el rechazo contra los miles de latinos que llegan a la frontera Norteamericana desde México, fue el eje del discurso de la mayoría de los oradores.
Para nuestro país, será un gran reto, mantener el equilibrio con la administración Trump, quien parece se alzará con la victoria en noviembre del 2024. La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum para fortuna de nuestro país, tiene a dos altos funcionarios que han sido invitados a la naciente administración y son Juan Ramon De la Fuente ex embajador en Naciones Unidos y Marcelo Ebrard ex Secretario de Relaciones Internacionales durante la primera administración de Donald Trump ( 2017-2021).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de migración refirió ¿por qué no, en vez de estar culpando a los migrantes, hacen una revisión de la situación de crisis interna en su país?
Consideró que las expresiones manifestadas el martes, durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, representan cuestiones muy propagandísticas que rayan en lo irracional.
Así el escenario para México en los 4 años siguientes, en el escenario de que la fórmula Trump- Vance ganen las elecciones.