Lograr que una institución se ponga al corriente en deudas heredadas, es sin duda muy difícil, pero no imposible y la prueba de ello es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que ha dado ejemplo de responsabilidad, seriedad, buenos manejos administrativos y compromiso social, al bajar en menos de dos años de gestión del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la deuda que tenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a un 90 por ciento.
El adeudo que tenía la UAEMex al inicio de su rectoría era de 420 millones de pesos; y en 8 meses lograron reducirlo en un 55.3 por ciento; y en menos de 2 años llegar a un 90 por ciento y solo quedan pendientes 36.8 millones a abril de este año, lo que sin duda no pasará mucho tiempo en que lo liquiden y así esta institución de tanto prestigio no solo estatal y nacional, sino internacional, tendrá sanadas sus finanzas.
Por su parte la UAEMex dio a conocer en un comunicado lo antes expresado y reconocen que esto se debe a que la actual administración que encabeza el rector Carlos Barrera ha indicado medidas de ahorro y manejo adecuado de las finanzas; teniendo como pilar fundamental una política de rendición de cuentas y de transparencia en el manejo de los recursos.
También reconocen que la administración universitaria 2021-2025, con la finalidad de tener finanzas sanas y en estricto apego a los Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero establecidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) ha atendido puntualmente esta disposición y han empezado a pagar adeudos, pasivos y compromisos financieros.
Además, consideran que podrán liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización, de acuerdo con, un convenio de autorización de pago en parcialidades por concepto de aportaciones y cuotas de seguridad social, retenciones institucionales y de terceros, así como aprovechamientos y los accesorios que deriven de las mismas.
Cabe señalar que en el convenio que firmaron contemplaba liquidar la deuda hasta diciembre de 2026, con un cobro de interés mensual de 1.3 por ciento; pero dadas las aportaciones extraordinarias, se ha permitido reducir el pago mensual, así como el interés previsto.
Sin duda la actual administración de la UAEMex es un gran ejemplo para tantas instituciones, organismos y ayuntamientos, que deben 5 mil millones de pesos al ISSEMYM, cantidades que afectan a la institución y provocando que falten medicamentos o sean de mala calidad, no haya insumos, compra de equipos, etc. etc.
Y aunque el ISSEMYM ha abierto la posibilidad de tener un convenio y que la deuda de estos se pueda pagar hasta en 15 años, todavía hay muchos ayuntamientos y organismos, que no se han acercado para ello; lo que va en detrimento no solo de la institución sino de sus agremiados que se han visto afectados, como decía antes en medicamentos, en instalaciones, en las pensiones y en diversos gastos que realizan.
Así esperemos que los que aún deben, sigan el ejemplo de la UAEMex, quien no solo ha pagado, sino que lleva el 90 por ciento de la deuda pagada en tiempo récord, enhorabuena a su rector y equipo.