Como hemos podido ver en los diversos medios de comunicación la reunión entre la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el todavía Presidente hasta el 1 de octubre Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que el paquete de reformas que se presentaron en febrero del 2024 esta la que involucra al Poder Judicial Federal y que iniciarán su trámite en septiembre con la nueva legislatura federal.
Por su parte el Ministro en retiro Arturo Zaldívar en concordancia con la Sheinbaum ha dicho que el tema será ampliamente debatido, de aquí que la propuesta hecha Maestro Enrique Sumuano en la Facultad Derecho de la UNAM el pasado 7 de mayo en el marco del “Seminario sobre la reforma al PJF”, resalta por su contenido y experiencia de dicho funcionario.
Retomo desde el punto tres de la Parte 1, con el que coincido plenamente para que el Poder Judicial sea autónomo.
3. Una nueva institución, Consejo Nacional de Administración Judicial, donde sean los actores que están inmersos en el ámbito de lo judicial quienes tomen las decisiones sobre las funciones del poder Judicial, sin intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para dar independencia y autonomía en las funciones judiciales.
4. La función adjetiva de administración judicial, a diferencia de la función sustantiva de impartición de justicia, requiere de una urgente reforma donde se impulse a todo el sistema judicial mexicano, de ahí que mi propuesta se encamine a un Consejo Nacional, dentro de lo cual podrían darse acciones específicas y concatenadas a largo plazo, para lograr verdaderamente un apoyo de capital humano, financiero, técnico y de impulso hacia las tecnologías de la información.
5. Hacer sesiones públicas del citado Consejo de Administración, que den cuenta a la sociedad de la forma y términos en la que escrupulosamente se discuten, analizan y resuelven las cuestiones relativas al ejercicio de los recursos públicos.
Con este objetivo en la mira los informes anuales deberían ser ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas del Consejo de Administración de cara a la sociedad.
6. La creación de un Fondo Nacional Compensatorio de Infraestructura Judicial, que con respeto a la independencia de los Poderes de la Unión y a la soberanía de los Estados, permita llevar a cabo acciones que compensen las asimetrías que existen entre la federación y los poderes judiciales locales en tres rubros esenciales, infraestructura tecnológica y de comunicaciones, infraestructura física, y, de mantenimiento y conservación.
El fondo propuesto deberá estar creado y apoyado presupuestalmente por el Poder Judicial de la Federación, los Poderes Judiciales Locales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este fondo permitiría establecer pisos mínimos en las condiciones de trabajo pero sobre todo en el manejo de la información y la minería de datos de cada entidad federativa, que daría un resultado equilibrado en la mejora de las condiciones de trabajo, donde se ayude primero a los menos favorecidos pero que permita establecer una plataforma de información para la verdadera planeación judicial de los recursos públicos, sin dejar de lado que abonará a la transparencia y a la rendición de cuentas.
7. Establecerse un Fondo Nacional de Apoyo para la Capacitación Judicial para funcionarios federales y estatales.
Me parece que la experiencia y la voz de los funcionarios del Poder Judicial tanto federal como de los 32 Tribunales, Barras de abogados y académicos debe ser escuchada, porque es precisamente el sector que conoce las fortalezas y debilidades del mismo.