/ martes 21 de diciembre de 2021

Política y Negocios | Canal de Suez: centro de gravedad

El comercio marítimo ocupa el 80% del comercio mundial. Hoy en día, el transporte por esta vía ha atraído nuestra tención porque ante la pandemia, se generó una disrupción en las cadenas de suministro, la cual trajo como consecuencia cuellos de botella en puertos, una escasez artificial de los contenedores, una crisis de choferes requeridos para el transporte terrestre (como parte del transporte multimodal) y un alza de precios en las navieras.


Las cuatro rutas principales del comercio marítimo internacional son: a) el Canal de Suez, b) el Canal de Panamá, c) el Estrecho de Ormuz y d) el Estrecho de Malaca. Sin embargo, cabe destacar que el Canal de Suez se ha convertido, año con año, en el centro de gravedad del comercio marítimo. Este canal fue creado en el año de 1869, se ubica en Egipto, conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y por allí transita el 12% del comercio global. Este año 2021 lo cerrará con ingresos mayores a los 6 mil millones de dólares a pesar de los pronósticos de marzo cuando quedó atravesado el buque Ever Given de la empresa Evergreen. Los principales productos que transitan por allí son: petróleo, cereales, minerales y metales, carbón y coque, y alimentos.


En el caso del Canal de Panamá, tuvo su apertura en 1914, funciona con un sistema de esclusas, conecta los océanos Atlántico y Pacífico y por ahí pasa el 6% del comercio mundial. Dentro de los bienes que transitan por dicho canal están: derivados del petróleo, granos, carbón y coque, petróleo crudo, autos, camiones, y comida enlatada y congelada. Para este año fiscal de dicho país, se estimó que cerró con un ingreso de un poco más de 4 mil millones de dólares. Es decir, menos del 40% que lo que ingresa el canal faraónico.


El Estrecho de Ormuz no es un canal, sino que es un paso natural de los buques y por ende, no requiere de ningún país para que lo administre. Este estrecho une al Golfo Pérsico con el Golfo de Omán, por lo que su ubicación lo hace geoestratégico al transitar el 20% de exportaciones de petróleo cuyo principal protagonista es Arabia Saudita y su gran antagonista es Irán ante la constante amenaza de bloquear el paso por temas de la agenda con Estados Unidos.


Por último, pero no por ello menos importante, está el Estrecho de Malaca. Este otro paso marítimo natural permite la conexión entre el Océano Índico con el Pacífico a través de Malasia e Indonesia, lo que permite que el comercio que transita por allí, represente el 25% a nivel mundial ya que China, India y el Golfo Pérsico son los principales usuarios.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique