/ miércoles 12 de enero de 2022

Política y Negocios | Kazajistán: del gas a las criptomonedas

En Asia Central se encuentra Kazajistán que últimamente ha estado en el ojo del huracán mediático a nivel internacional. Considerando que este país es el noveno por su extensión territorial, es un gran productor de petróleo y gas, y es la economía más influyente en la región, entenderemos el por qué Rusia lideró el envío de una operación de mantenimiento de paz con tropas militares bajo el paraguas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, después de que el presiden kazajo lo solicitara.


Ante la crisis de los energéticos ocurrida el año pasado, esto ha desbalanceado los precios internacionales del mercado de éstos y en un país que subsidia el costo de los combustibles, se convierte en un punto de quiebre cuando su gobierno manifiesta la intención de remover dicho subsidio para el gas licuado de petróleo (GLP) que es utilizado para el transporte público y privado. Ante el aviso del alza de precios de éste, se ocasionó una serie de protestas que se salieron de control y hubo una gran escalada de violencia.


Cabe destacar que su situación económica es precaria desde el 2015 y a partir de la pandemia, la inflación se disparó. Además, este país iba a ser el anfitrión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en junio del 2020 e iba a tener los reflectores por este evento, pero por la crisis sanitaria, se pospuso para el 2021 y finalmente, no se realizó. Por lo que hoy estos reflectores se fueron primero a Mangistau, que se ubica al oeste del país, y luego a las ciudades más importantes por las protestas surgidas ante este acontecimiento.


La capital económica Almaty fue testigo de actos violentos y desastrosos por parte de la sociedad civil pero también de los policías y militares. Este mundo lleno de convulsiones sociales y gran polarización ha olvidado lo que es el diálogo para llegar a acuerdos. Por lo que lejos de ser un caso aislado y controlado, pasó a ser un acto lleno de violencia donde los medios internacionales informaron que el presidente kasajo Kassym-Jomart Tokayev pidió el cierre casi total de internet. Esto último tuvo como impacto no sólo el evitar la difusión de imagénes de dichas protestas sino que hubo un gran daño colateral: detener la minería de las criptomonedas. Kazajistán se ha convertido en el segundo centro de minado del bitcoin a nivel mundial. Ante la prohibición de minería de criptomonedas en China, varias empresas se movieron a este país por el precio accesible de la energía. Ya que recordemos que para el minado, se consumen grandes cantidades de energía porque las máquinas trabajan día y noche al estar conectadas.


Sin embargo, esto generó una alta demanda energética para hacer el minado de empresas legalmente establecidas más las que se detectaron que operaban de manera ilegal ya que hubo sobrecargas de la red durante el último trimestre del 2021. Así que una opción que el gobierno ha considerado es la producción de energía nuclear ya que cuenta con casi el 12% de uranio a nivel mundial. Por lo que los intereses geopolíticos para Rusia son claros y evidentes ante la tensión con Occidente.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique