/ miércoles 16 de febrero de 2022

Política y Negocios | La geopolítica de los Juegos Olímpicos de Invierno

¿Quién ha pensado que estos juegos sólo se tratan de deporte y no de geopolítica? Recordemos el significado de los cinco aros del logo que corresponden a los Juegos Olímpicos (JJOO). El color azul que hace referencia a Europa, el negro a África, el rojo a América, el amarillo a Asia y el verde a Oceanía.


Geopolítica

Es una disciplina que conecta a la geografía con la política, pero desde una perspectiva de las relaciones internacionales y yo le agregaría, que también desde una óptica de los negocios globales.


Diplomacia deportiva

Esta rama de la diplomacia es aquella que usa al deporte como un instrumento para construir puentes entre los países. Es importante destacar que esta disciplina ha tenido mayor auge últimamente cuando los países han visto los beneficios de ejercerla al interior y al exterior. Al interior porque generan un sentido de pertenencia e identidad nacional y al exterior porque al ser país anfitrión y tener varios países invitados a través de sus deportistas, se genera una mayor vinculación y mayor captación de divisas por la atracción de turismo. Las estrategias las elaboran los gobiernos, las empresas se ven beneficiadas gracias a la generación del turismo y del marketing deportivo. Algunos ejemplos de eventos donde hay diplomacia deportiva son: maratones, abiertos de tenis, el Super Bowl, JJOO de verano y de invierno, mundiales y campeonatos de fútbol, Fórmula 1, series mundiales del Major League Baseball, entre muchos otros.


Marketing internacional en los deportes

La internacionalización del deporte se dio con la creación de los primeros JJOO modernos en Atenas en junio de 1896. Es impensable creer que este jugoso negocio sería desaprovechado por las marcas globales ya que se estima que anualmente genera entre 480 y 620 MMDD. Por eso surgió el marketing deportivo ya que el número de consumidores potenciales es abismal. Esta rama de la mercadotecnia se ha desarrollado hacia la promoción de eventos deportivos, pero también hacia el patrocinio de equipos o de deportistas que, por un lado, obtienen el beneficio de contar con una marca que los respalda y los provee de diferentes insumos y por el otro lado, la marca tiene exposición mediática a través de su patrocino en el deportista que porta su marca.


Boicot diplomático

Cada versión de JJOO vive de cerca o la distancia, su tinte político y estos últimos, no son la excepción. Ante la heredada confrontación de Trump con Xi Jinping a Biden y la línea de continuidad de este último en su política exterior hacia dicho país, los Juegos Olímpicos de Invierno fungen como ring de box. El genocidio y la violación de derechos humanos –señalados así por Estados Unidos (EUA)- de la minoría uigur que vive al noroeste de China y la situación que se vivió con la tenista Peng Shuai que denunció el acoso sexual por parte de Zhang Gaoli, un ex viceprimer ministro comunista, razón por la cual ella dejó de estar en el ojo público; EUA y 17 países más decidieron manifestar su rechazo total a estas adversidades a través de un boicot diplomático. Es decir, sí acudieron sus delegaciones de deportistas, pero no los presidentes ni la máxima autoridad de los comités olímpicos nacionales. Por lo que cada medalla lograda por cada deportista, le dará puntos a los gobiernos y esto a alimentará la geopolítica.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique