/ jueves 29 de agosto de 2024

Por una política adecuada en educción superior

Recién se inició el ciclo escolar a nivel de educación superior y hay datos preocupantes que muestran la necesidad de implementar políticas públicas para avanzar en el tema al que nos referiremos a continuación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México se sigue “desarrollando el mismo talento sin adaptarse a las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado”. Es decir, los jóvenes optan por las mismas carreras profesionales que se elegían hace décadas.

El IMCO señaló en su publicación semanal que un país “es tan competitivo como su talento, sin embargo, México no está aprovechando el potencial de millones de alumnos que abandonan sus estudios”.

De acuerdo con el organismo, “el nivel máximo de escolaridad del talento mexicano es bajo, pues 17 millones cuenta con primaria como su nivel más alto, 31 millones secundaria, 21.8 millones bachillerato, 14.4 millones licenciatura, 3.2 millones carrera técnica y menos de 2 millones tienen posgrado”.

Aunado a lo anterior, gran parte de los pocos estudiantes que llegan a la licenciatura, advierte, escoge las mismas carreras de hace muchos años, aunque aquí detecta además la brecha de género, pues “al observar por sexo, los hombres han comenzado a elegir carreras más innovadoras como Ingeniería Mecánica, Electrónica o Desarrollo de Software”.

Por el contrario, añade, “las mujeres optan por programas más populares como Derecho, Administración o Enfermería, por lo que se requieren políticas educativas adecuadas para “asegurar que cada vez más alumnos logren desarrollar su potencial”.

El IMCO resalta que “el sector privado en México enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita”, para responder a los requerimientos del mercado laboral, cada vez más ligados con los avances tecnológicos.

La fuente alerta que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial “la mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad”.

El problema, según subraya el organismo, es que “actualmente, la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país”.

Explica que lo anterior ocurre principalmente por dos razones:

La primera, es que en nuestro país “pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior, ya que de cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y sólo uno concluye una carrera técnica.

La segunda explicación, es que, como mencionamos arriba “las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco disciplinas más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, así como Enfermería.

Además de que se necesitan políticas públicas para avanzar en este tema, es importante reconocer que actualmente los jóvenes que están por decidir una carrera, tienen diversas herramientas, como el Internet, por ejemplo, para conocer las muchas opciones que existen así como los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral, para de esta manera, tomando en cuenta obviamente las competencias y capacidades de cada quien, llegar a la mejor elección.

Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com

Recién se inició el ciclo escolar a nivel de educación superior y hay datos preocupantes que muestran la necesidad de implementar políticas públicas para avanzar en el tema al que nos referiremos a continuación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México se sigue “desarrollando el mismo talento sin adaptarse a las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado”. Es decir, los jóvenes optan por las mismas carreras profesionales que se elegían hace décadas.

El IMCO señaló en su publicación semanal que un país “es tan competitivo como su talento, sin embargo, México no está aprovechando el potencial de millones de alumnos que abandonan sus estudios”.

De acuerdo con el organismo, “el nivel máximo de escolaridad del talento mexicano es bajo, pues 17 millones cuenta con primaria como su nivel más alto, 31 millones secundaria, 21.8 millones bachillerato, 14.4 millones licenciatura, 3.2 millones carrera técnica y menos de 2 millones tienen posgrado”.

Aunado a lo anterior, gran parte de los pocos estudiantes que llegan a la licenciatura, advierte, escoge las mismas carreras de hace muchos años, aunque aquí detecta además la brecha de género, pues “al observar por sexo, los hombres han comenzado a elegir carreras más innovadoras como Ingeniería Mecánica, Electrónica o Desarrollo de Software”.

Por el contrario, añade, “las mujeres optan por programas más populares como Derecho, Administración o Enfermería, por lo que se requieren políticas educativas adecuadas para “asegurar que cada vez más alumnos logren desarrollar su potencial”.

El IMCO resalta que “el sector privado en México enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita”, para responder a los requerimientos del mercado laboral, cada vez más ligados con los avances tecnológicos.

La fuente alerta que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial “la mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad”.

El problema, según subraya el organismo, es que “actualmente, la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país”.

Explica que lo anterior ocurre principalmente por dos razones:

La primera, es que en nuestro país “pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior, ya que de cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y sólo uno concluye una carrera técnica.

La segunda explicación, es que, como mencionamos arriba “las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco disciplinas más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, así como Enfermería.

Además de que se necesitan políticas públicas para avanzar en este tema, es importante reconocer que actualmente los jóvenes que están por decidir una carrera, tienen diversas herramientas, como el Internet, por ejemplo, para conocer las muchas opciones que existen así como los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral, para de esta manera, tomando en cuenta obviamente las competencias y capacidades de cada quien, llegar a la mejor elección.

Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com