Comenzaron las campañas de la que hasta ahora sería, la campaña presidencial y federal, más reñidas de México, bajo condiciones semi democráticas.
Digo semi democráticas, porque después de décadas, comenzando a contar en 1963 con la figura de Diputados de Partido hasta 1977 a partir de la Reforma Electoral esbozada por Jesús Reyes Heroles, llamada LOPPE, donde aparecen los diputados y senadores plurinominales, la asignación de 300 diputados de mayoría, y los esfuerzos por sacar a los gobiernos federales y locales de la calificación, organización y control de la elección, hoy vemos un intento de retroceso dónde el gobierno mete las manos, influye mediaticamente, intenta manipular la calificación y sanción de la eleccion, deja ver la amenaza del ejército, si las cosas no son a su gusto.
Ante esto, la ciudadanía el pueblo mexicano de más de 127 millones de personas, sale a la calle a escuchar, acompañar, dejarse oir, elegir al votar y esperar que su deseo mayoritario prevalezca por encima de cualquier interés particular.
Democracia no es el gobierno de uno, es el gobierno de muchos a través de uno, por medio de un representante que es la voz del pueblo, sin simulaciones, sin apariencias un gobierno representativo al cual los ciudadanos pueden llamar a cuentas y sancionar cuando se desvía de la ley y favorece a hijos, familia y amigos, aunque el pueblo sufra.
Una elección base de la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que se hagan contrapeso y protejan los derechos de los mexicanos, sin prepotencia, ni declaraciones autoritarias.
Esperar una elección democrática, sin manipulaciones y con respeto y amor a los mexicanos, todos, no al grupo del que gobierna, es el deseo y espera. Esperemos el día D.
pedro_gomez77@hotmail.com
Licenciado en Comunicación por la UAEM.
Maestrando en Periodismo Político por la Carlos Septién García