Rescate Tierra | El Fin de los Tiempos

  · martes 9 de julio de 2024

Y mientras los hombres se casan y dan en casamiento. Mientras la vida en la Tierra continua como si nada pasara. Y los gobiernos del mundo se suceden en la alternancia por el poder de las clases hegemónicas, donde el ser humano tiene menos valor que un tren, una refinería, una mina, un pedazo de tierra, una isla, un glaciar, las ideologías, las religiones, la ciencia, mil guerras.

Donde los niños son secuestrados para usar sus órganos como piezas de repuesto o prodigar placer y las mujeres jóvenes son convertidas en prostitutas de antros conocidos y poco sancionados.

En donde el trabajo se pierde por no caerle bien al jefe y las leyes que garantizaban el orden social son ignoradas por la influencia y voluntad de una persona. Y norte y sur del viejo continente caminan hacia un conflicto de raíces religiosas, que el líder siberiano ha podido capitalizar intentando rescatar al viejo “Imperio”.

Mientras todo esto ocurre, el calentamiento global amenaza el futuro de la especie humana. La temperatura del planeta aumenta y disminuye, fuera de los parámetros normales a consecuencia de las emisiones de bióxido de carbono, el caduco sistema de producción y los procesos económicos no sustentables.

De un lado del planeta, la comunidad europea camina a una economía circular, impulsando la sustentabilidad en los procesos productivos, intentando cuidar sus bosques, ríos, lagunas, el equilibrio ecológico. Del otro lado del planeta la amazonia, el pulmón de nuestra casa es deforestado, sus ríos son contaminados, la lucha por el poder impulsa la desigualdad social y la pobreza crece.

El cambio climático, consecuencia del calentamiento global ya nos alcanzó. Enfermedades típicas de zonas calurosas se trasladan y amenazan zonas geográficas, estados, ciudades y pueblos que no sabían del Dengue, ni del Zica. La sequía acaba con las reservas de agua de las zonas urbanas porque las presas pierden nivel y la tala de árboles redujo la posibilidad de captación de agua y secuestro del carbono.

De incrementarse el desastre, ¿Quiénes sobrevivirán en esas condiciones? Mientras no ocurra una guerra global, quizá, los delincuentes que no preguntan, tan sólo toman lo que no es suyo, los ricos con capacidad de comprar o mudarse o fabricar entornos amigables donde vivir. Los de escasos recursos y los pobres, deberán permanecer donde haya trabajo y servicios, a pesar del calor y frio extremos.

Desde el pasado siglo, la ONU alertó del peligro, realizó estudios y propuso soluciones para mitigar el daño y migrar los procesos productivos promoviendo la sustentabilidad en toda actividad humana. Las naciones del planeta impulsaron acuerdos y compromisos para retornar al equilibrio que garantice la supervivencia del hombre, lamentablemente, no todos pudieron cumplirlos y otros decidieron no hacerlo.

La amenaza, no sólo es al medio ambiente, es a la paz, a la alimentación, a la vida, la familia, la dignidad y los derechos. Aquí tenemos que ayudarnos todos, un país de escasos recursos necesita la ayuda de otros para modificar su economía y procesos productivos, adaptando su industria, provisión de energía y movilidad a las energías no contaminantes.

La próxima Conferencia Marco de Naciones Unidas, conocida como COP29, que se realizará en Baku, Azerbayan, volverá a medir el cumplimiento de metas y acuerdos definiendo nuevas metas para reducir el calentamiento global. México, retrasó su cumplimiento cerca de 20 años, ojalá podamos reducir el retraso.

Pedro_gomez77@hotmail.com

Licenciado en Comunicación por la UAEM

Maestrando en Periodismo Político por la EPCSG