Convicción y arrepentimiento. La primera palabra, es la certeza de algo, la seguridad de la bondad o maldad de una acción, certeza. La segunda, es la emoción, el sentimiento, la depresión provocada en nuestro corazón, mente y alma por una acción en la que nos lastimamos, o dañamos a alguien mas. Hay personas que aunque tengan convicción, no se arrepienten, ven a quienes les rodean como súbditos obligados a servirles y padecer en el nombre de su señor, quienes los acompañan son como animales, perros, solovinos, mascotas listas para ser golpeadas, maltratadas.
En ocasiones es la soberbia, el egocentrismo, lo que los ciega para identificar cuanto dolor provocan, no son empáticos, ni desean corregir sus actos, uno debe soportarlos.
En la historia hay ejemplos de varios líderes, reyes, presidentes, dictadores, tiranos que gobernaron o gobiernan a sus pueblos, Rusia, China, Italia, Alemania, Argentina, México, Chile, Paraguay, Cuba, son nombres de naciones que han sufrido este mal y han logrado sobreponerse.
Gobernar sin empatía no ayuda a solucionar los males de un país, sólo incrementa el dolor y la voz de los afectados, no se escucha.
Alguien que dirige sin escuchar, sin analizar resultados o propone, sin conocimiento de los actos, ni medición de las consecuencias, puede lastimar a quienes dice servir, a quienes le rodean.
De allí la importancia de los debates de ideas, donde se contrastan propuestas, acciones y resultados, generando la oportunidad de corregir lo que está mal o planear mejor, pero quien esta cegado por el ego, no escuchará, no se arrepentirá y las consecuencias de sus actos, las sufrirá él y quienes le rodean o a quienes dice servir.
Antier fue el segundo debate presidencial en México. Ambas candidatas han servido en puestos públicos y tienen una visión diferente del gobierno que harían ante problemas comunes, Claudia Sheinbaum esta convencida de la forma en que gobierna su jefe, y quiere dar continuidad a sus acciones, no puede arrepentirse de los resultados de las obras de otra persona, el arrepentimiento es personal y le es más cómodo repetir la forma de gobierno de su maestro, porque cree estar bien.
Xóchitl Gálvez, propuso y ganó. En teoría no tiene hechos de que arrepentirse, construye desde casi cero y tiene la historia para argumentar y plasmar propuestas de gobierno que ayuden a los mexicanos, desechando lo malo, cuidando lo bueno y trabajando por la seguridad, la salud, la pobreza, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente.
En el evento, Máynez, el sonriente, moderó el uso de su sonrisa, mencionó hasta el cansancio los exitosos gobiernos de Nuevo León y Jalisco y corrigió a Sheinbaum cuando presumió como logros de su jefe, -López Obrador- las obras de los gobiernos de Enrique Alfaro y Samuel García.
Ella, Sheinbaum, no se arrepintió y ligeros tonos rosados cubrieron sus mejillas ante los comentarios de la oposición, los que como líder procuraba dosificar en su interior para no desgastarse en un enfrentamiento vano, mientras Xóchitl arreaba con todo pidiendo una respuesta.
El resultado del debate lo tendremos el 2 de junio, mientras, mientras acumulamos argumentos para reflexionar y decidir.
Licenciado en Comunicación por la UAEM
Maestrando en Periodismo Político por la EPCS