Querer es el anhelo, el deseo de poseer algo tangible o intangible, material o espiritual, físico o emocional, es la familia, la novia, la esposa o esposo, la paz, alimento, dinero, viajes, certidumbre, buen gobierno, trabajo, seguridad, salud.
Tener lo que queremos, no siempre depende de nosotros, aunque en muchas ocasiones, el esfuerzo, el orden, la disciplina, el trabajo y hasta la maldad, favorece para que uno obtenga lo que quiere.
En el caso del poder, la política, el gobierno, la economía, la seguridad el gobierno y la paz, el hecho de querer funciona desde la parte ciudadana y la del poder o gobierno. El que elige a quien lo representará y ejercerá autoridad para mantener el orden y progreso. Mientras del otro lado esta la persona que ejercerá ese poder.
El problema, es que los electos una vez en el poder, se sienten dueños del futuro de los ciudadanos, convirtiendo al poder en una manipulación tirana, cimentada en la apatía, la ignorancia o la codicia de pequeños grupos de personas, una minoría que no duda en hurtar, matar y destruir con tal de hacer su voluntad y su querer.
Pero, ¿Qué quiere la mayoría ciudadana? Un gobierno que le de seguridad a ella y sus familias, trabajo bien pagado, servicios de salud, medicinas, educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, que no cambie el clima por el descuido del ambiente, que no falte el agua por no plantar árboles y mucho menos por talarlos, que los gobernantes no mientan, que haya menos accidentes, que no veamos la prostitución y el secuestro como algo normal y protejamos a los niños y adultos, hombres y mujeres de la trata de personas (esclavismo moderno) que tiende a convertirse en el principal negocio del crimen organizado.
¿Qué tenemos? Inseguridad y miedo, balaceras, asaltos a negocios, amenaza a familias y hogares. Trabajos mal pagados, los sueldos bajan, los despidos aumentan, los derechos laborales no se respetan y los empleos son temporales para que los patrones no generen obligaciones laborales con los empleados. Hay una voz que permanece, por la desatención a niños con cáncer, falta de medicinas a precio accesible para diabéticos, enfermos de cáncer, enfermedades renales, enfermedades pulmonares, de corazón, la educación en México, según organismos internacionales esta en muy mal momento. Hemos tenidos por varios años, el lugar con la temperatura mas alta del planeta, el calentamiento global y su consecuencia, el cambio climático con devastadores huracanes, duros fríos invernales, agotadores calores, lluvias torrenciales, escasez de agua. Los gobiernos van dejando mucho que desear, su espíritu de queda bien con los abusadores y destructores de la sociedad, les impide gobernar eficazmente, es el gobierno de unos, para unos, pero no para todos. La prostitución, secuestro y trata de personas, crece. Hay prostitutas de México, Venezuela, Cuba, Colombia y otros países latinos, que se ven obligadas a trabajar para padrotes institucionales en antros de pomposo nombre, y no hay quien ponga freno a este tráfico de seres humanos y corrupción de dignidades.
¿Qué hacer? Ir a votar, tener esperanza, querer el cambio, no dejarse engañar, ni comprar, invitar a mas mexicanos para que ejerzan su derecho y haya congruencia entre el querer y el hacer…
Pedro_gomez77@hotmail.com
Licenciado en Comunicación por la UAEM
Maestrando en Periodismo Político por la Carlos Septién García