Paso el tercer debate, quedan 12 días para la elección. Xóchitl, tranquila, meditando. Claudia, igual, nada nuevo, salvo que cree mero trámite la elección, dice ser la dueña del escenario y con su benevolencia tolera a Xóchitl, y maicea a Máynez.
Los debates políticos son el espacio donde los ciudadanos observan los conocimientos y comportamiento de los candidatos a cargos de representación popular. Candidatos que son elegidos por la población para que a su nombre tomen decisiones de gobierno que los beneficien y ayuden al fortalecimiento de las familias del país, garanticen la paz y la seguridad, promuevan y fortalezcan la salud, la educación, la libertad, el trabajo seguro y mas. Donde todo lo anterior son conceptos escritos en los derechos, obligaciones y garantías que la Constitución Mexicana preserva, para dar unidad a la Nación Méxicana.
No hay otra Constitución en México, que enmarque la identidad del Estado, en ella se define la población, el territorio y gobierno que nos integran y las leyes que todos los mexicanos estamos obligados a cumplir, aunque alguien quiera sentirse por encima de la Ley y de la Carta Magna. Sus artículos, no son un mero trámite, son resultado de años de historia y experiencias que motivaron la creación de leyes para garantizar la paz, la libertad y la justicia en México a pesar de los intentos de dominación y manipulación de pequeños grupos como el de Iturbide, que deseaba ser rey y para serlo desapareció al Congreso, hizo que sus incondicionales lo vitorearan y desgobernó como emperador 9 meses, porque el país no lo aguantó.
Regreso el Congreso, Santa Anna, desde su hacienda hizo movimientos para ser electo por liberales y conservadores y apoderarse del gobierno en varias ocasiones, ayudando a crear el Supremo Poder Conservador y una Constitución conocida como las 7 Leyes, pero, el gusto de los conservadores, también duro poco, comparándolo con los años de Virreinato e Imperio Mexicano, quizá 10 años antes de que un nuevo Congreso Constituyente rescatara la República y proclamara la Constitución de 1857 en sustitución de la de 1824.
Benito Juárez, gobernó en medio de la persecución para salvaguardar a México de los ataques de falsos patriotas que nombraron Emperador a Maximiliano, por encima de la figura presidencial y de las leyes. No ha vivido en México otro varón como Juárez, aunque tuvimos líderes como Obregón, Calles, Cárdenas y en la actualidad, nadie ha alcanzado sus tamaños, quienes les han sucedido lo han hecho bajo el marco jurídico de las constituciones de 1824, 1857 y 1917 No hay una cuarta República, ni una nueva Carta Magna, que redefina a la Nación y la haga comunista o socialista.
Los países que adoptaron el comunismo o el socialismo, no les ha ido bien, terminan siendo gobernados por dictadores apoyados por una base militar o ejército con quienes el gobernante comparte el poder, sin importarle los derechos de sus ciudadanos, quienes terminan huyendo del país, buscando mejores sueldos, oportunidades y libertades. En sus países los matan si se oponen al gobernante como ha ocurrido en Cuba, Venezuela, Argentina, Chile.
Que espera México, hacia adonde decidirá dirigirse, la decisión será el 2 de junio
Licenciado en Comunicación por la UAEM
Maestrando en Periodismo Político por la EPCSG