“México es el unico país miembro de la OCDE, que no ha alcanzado cobertura universal en suministro eléctrico” -EGADE2024- y enfrenta el reto de la transición energética para modificar su sistema de producción que actualmente es propulsado por el suministro de electricidad generado por CFE, a partir del uso de carbon altamente contaminante, en sus plantas. De modo que el suministro de electricidad no llega a todos los mexicanos y a los que llega, lo hace mediante un mecanismo de producción sucio, variable que pudo reducirse por la participación de empresas generadoras de energia limpia que a partir de 2018 fueron bloqueadas en trabajo e inversiones en México.
La OCDE compuesta por 38 países, concentra el 70 por ciento del mercado mundial de 195 naciones reconocidas, entre las que se encuentran algunas de las 5 naciones mas contaminantes del planeta Estados Unidos, China, Japón, India. Las cuales participan en las reuniones de trabajo de la COP29 cuya sede será Baku, en Azerbaijan con el reto de incrementar los objetivos de financiación climática de las naciones mas contaminantes, entre las que se incluye Rusia.
Estas 5 naciones son responsables de 2 tercios de la contaminación mundial, por emisiones de gases de efecto invernadero GEI. Tienen cientos de empresas distribuidas por el planeta manufacturando carros, partes eléctricas, piezas industriales, produciendo combustibles y sus residuos afectan la salud ambiental de los países que las hospedan, sin que hasta el momento se vea una participación efectiva para impulsar la transición energética de sus hospedadores y contribuyan eficazmente a la mitigación del problema.
Transición energética, que requiere el financiamiento para modificar la forma de operación de las empresas hacer que utilicen energias limpias en todas las actividaes economicas de cada Estado y el apalancamiento en el proceso, procurar proteger a las personas que se vean afectadas en su trabajo y sustento, como consecuencia de la transición.
Ya México, en la COP16 hizo una propuesta para blindar financieramente a los países más vulnerables. Hoy la propuesta tiende a ser mas ambiciosa, no sólo para proteger a los vulnerables, sino para acelerar la transición entre las 175 (partes) que acudiran a la COP29 en Baku.
Lograr la descarbonización de la economía mundial requiere: “La reducción de emisiones de GEI utilizando combustibles poco contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética de los procesos”. Cumpliendo el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
México a pesar de estar en el lugar 75 de las naciones que mas contaminan, ocupaba un lugar entre los 10 paises mas contaminados del mundo. De modo que nuestras emisiones parecen mínimas pero el daño que sufrimos, nos pone entre los 10 países mas contaminados del planeta.
Vaya contradicciones…
Pedro_gomez77@hotmail.com
Licenciado en Comunicación por la UAEM
Maestrando en Periodismo Político por la EPCSG