Rescate Tierra | Y el agua apa… Y los árboles

  · martes 20 de agosto de 2024

Don Antonio Ortega, el Escultor le llamaba. Autor de varias obras entre ellas algunas esculturas del Poder Judicial del Estado de México. Falleció meses atras, dejando muchos recuerdos a sus amigos y enemigos. Colaboró con el movimiento estudiantil del 68 y algunos de los cabecillas, lo saludaban en Toluca. El me prestó su casa de campo en Tilostoc, México para que terminara de escribir el libro “La Penultima Guerra”, -próximo a reimprimirse-.

Desde su casa en Tilostoc a orilla de la laguna, veía a los pescadores recorrer las aguas para llevar comida a sus casas y al final una cascada con un pequeño balneario, que daba descanso a los pocos que sabían de su existencia. En mi estancia, la laguna no bajo de nivel pero el lirio fue robando espacio al agua, reduciendo la carga a pesar de que este cuerpo de agua es unos de los 5 que contribuyen para dar agua al Cutzamala, empezando en la presa de Valle de Bravo, durante mi estancia, nunca vi a nadie desazolvar, ni quitar el lirio.

Lo mismo ocurrió en 2021, con Colorines, Santo Tomas de los Platanos, Valle de Bravo y Villa Victoria, cuyos cuerpos de agua se llenaron de azolve, comunidades a cuyo alrededor el crecimiento urbano se aceleró. El año mencionado, ya se hablaba del continuo descenso de las aguas de Valle de Bravo que se acercaban al 50 por ciento, este año 2024 en el mes de junio el nivel estuvo a casi el 25 por ciento de su capacidad, suponiendo un riesgo para la operación del Cutzamala, cuyo cauce provee del vital liquido a la ciudad de México y su zona conurbada.

Echar la culpa de la situación, al gobierno actual y gobiernos anteriores, es fácil, dejaron que se instalaran zonas residenciales de lujo con presas privadas que detenían el escurrimiento del agua a la presa y a los otros cuerpos de agua. Permitieron el crecimiento de zonas residenciales sin considerar el abasto hídrico, dejaron a taladores ilegales acabar con zonas boscosas fundamentales para la recarga del acuífero, sumando a esto, el daño de los incendios forestales provocados por el hombre, -mas del 80 por ciento de los incendios son de origen humano- y el calentamiento global facilita la destrucción.

Proteger los bosques y supervisar su recuperación, acercándolos a un equilibrio sustentable en su disfrute y explotación, requiere de voluntad y colaboración.

Recorrer las zonas boscosas del estado para evitar la tala e impulsar la reforestación implica la formación de equipos de trabajo de campo, legal, técnico, material, económico y de contacto global, que puedan impulsar la sustentabilidad alrededor de las masas boscosas del Estado, plantando árboles, auxiliando en la recarga de mantos freáticos, propiciando la comercialización responsable y planeada de la riqueza verde, mexiquense.

Aunado a ello, hay que sanear la cuencas del edomex, el 100 por ciento de ellas están contaminadas. Es necesaria la participación de los tres sectores, público, privado y social, para acelerar la recuperación ambiental de los mexiquenses. Las empresas que mas ocupan el agua, tambien pueden contribuir a su cuidado.

Pedro_gomez77@hotmail.com

Licenciado en Comunicación por la UAEM

Maestrando en Periodismo Político por la EPCSG