/ martes 23 de abril de 2024

Rescate Tierra | Ya merito… Elecciones, paz o guerra

Casi falta 1 mes para que concluyan las campañas electorales. La presidencial avanza en medio de la incertidumbre que provocan las intervenciones del Presidente, que un día si y otro también, manda mensajes disfrazados, de apoyo a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.

En la otra trinchera aprenden a convivir el tricolor, los azules, el sol azteca manteniendo el proyecto de oposición con Xochitl Gálvez, a pesar de los mensajes de Eruviel y hasta Peña, unos para dividirlos y los otros también, mientras la candidata avanza a tajos en medio de una selva llena de egoísmo, envidia y hasta maldad, impulsada por los ciudadanos afectados en sus pensiones, su trabajo, su alimento, su vivienda, su seguridad, su educación y salud,

El 2 de julio será el día D. Una semana antes deberán cesar las actividades de proselitismo clásico.

En tanto, los mexicanos esperamos el debate para ver si ahora sí, se contrastan las ideas y propuestas, si Mainez, mantiene su sonrisa y apoya al pueblo anticomunista de México, pero capitalista en servicios y prestaciones.

Siempre se ha sabido del México profundo retratado en películas como, “El hombre de papel”, “Nosotros los pobres”, “Los olvidados de Buñuel” en algunas con gran dolor y realismo, en otras una pobreza a la que no se le hace caso, se lucha para salir de ella y se vive por encima de ella. Un México que conocía la importancia de la educación de calidad, para incrementar las oportunidades de mejor vida en donde la necesidad era la impulsora de políticas públicas e instituciones que protegieran los derechos de los mexicanos.

Un México que impulso la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial - Presidente, diputados, senadores y magistrados, para que uno al otro se hicieran contrapeso y protegieron a los mexicanos del intento de abuso de cualquier poder y sus representantes.

De las frases celebres de presidentes y personajes mexicanos, recuerdo estas: “La Revolución mexicana fue la Revolución perfecta, porque al rico lo hizo pobre, al pobre los hizo tonto, al tonto político y al político, rico” (López Mateos) “Nadie soporta un cañonazo de 50 mil pesos”(Alvaro Obregón, sobornando a militares) “Defenderé al peso como un perro” (Lopez Portillo, en plena devaluación), “No mentir, no robar, no traicionar” (López Obrador, dando línea a su gobierno) “Entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz” (Benito Juárez), “Loret gana más” (López Obrador), “La política es como el amor, la política es un quehacer, la política es algo que hay que hacer todos los días” (Manuel J. Clouthier, Maquio)

Si los líderes gobernaran por dichos, quizá el actual presidente de México, sería el más prolífico, pero no es así. Sus frases sólo retratan un momento de la historia del país, en algunas se plasma la corrupción, en otras la esperanza, algunas denotan hartazgo, cansancio por los bandazos no favorables del gobierno o las malas decisiones. Las hay de estadistas con impacto global o de envidia y excusa.

Pronto, poco mas de 1 mes, escucharemos nuevas frases celebres e intentaremos ver con optimismo los próximos años y esperar que nuestra trabajada pensión, no se pierda en medio de la codicia gubernamental.

Pedro_gomez77@hotmail.com

Licenciado en Comunicación por la UAEM

Maestrando en Periodismo Político por la EPCSG