/ sábado 7 de marzo de 2020

Resignificado de los DDHH | Los medios alternos en la solución de conflictos


“No debemos perder la fe en la Humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.”- Mahatma Gandhi

En esta semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), signó tres convenios de colaboración con el Poder Judicial estatal en un acto que sienta importante precedente en la relación entre ambas entidades, al ser éstas las primeras acciones establecidas con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar.

En el marco de dichos instrumentos jurídicos, el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad efectuará la Formación y Certificación en materia de Mediación y Conciliación de los visitadores generales de la Comisión.

Quienes nos dedicamos a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos estamos convencidos del potencial transformador de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, pues tanto la mediación como la conciliación buscan la solución pacífica de los problemas sociales así como de las violaciones no graves a los derechos humanos.

La mediación y la conciliación favorecen la gestión eficaz, pronta, accesible y justa a las diferencias que las personas enfrentan ante las omisiones o arbitrariedades de las autoridades, además de restablecer la armonía, la paz y la confianza de las personas en las instituciones públicas.

Sin duda, son la mejor vía para reconstruir el tejido social dañado, porque dan voz a las partes involucradas, ambas se escuchan, reflexionan y acceden en la búsqueda de una solución equitativa; esa participación las compromete a cumplir lo pactado, a respetar el derecho humano del otro y beneficiarse de la comunicación y el diálogo como el mejor camino para prevenir futuras violaciones a derechos humanos.

Con este propósito, la Codhem cuenta con personal altamente calificado que esté en permanente actualización en la materia, aplicando correctamente los métodos, técnicas y recursos de los mecanismos alternativos, con sensibilidad y habilidad para satisfacer las demandas de las partes.

Realizar las actividades de mediación y conciliación no es tarea sencilla, implica el estudio a fondo del conflicto, una actuación neutra, imparcial, altruista y atenta al encuentro de la mejor solución posible.

Hacemos votos para que esta vertiente de la colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, sea exitosa y la primera de un largo camino que complemente mutuamente las labores compartidas en bien del Estado de México, de su población y visitantes.

Los resultados de este convenio fortalecerán uno de los objetivos que la Defensoría mexiquense se fijó tras su certificación en la norma ISO 9001:2015, a fin de incrementar en diez por ciento los procedimientos de mediación y conciliación para resolver conflictos de violaciones no graves a derechos humanos.

Que el doctor Ricardo Sodi Cuéllar visitara la Casa de la Dignidad mexiquense, que expresara su adhesión a los fines de la Codhem es una muestra más de su calidad humana, de su sensibilidad y visión, así como de su compromiso con la dignidad, las libertades y los derechos de las personas.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Tw y FB: @Jorge OlveraG

ÚLTIMAS COLUMNAS