Libertad de prensa, sustento de la democracia
La libertad de prensa abre puertas a la democracia y es un fuerte escudo de los derechos humanos. Desde 1993, cada 3 de mayo, países de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa para recordar al Estado y a las instituciones, que este derecho es pieza fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos y para la consolidación de un Estado democrático y de derecho.
La fecha coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek celebrada en 1991, documento impulsado por representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); ellos reunieron ahí 19 principios de la libertad de prensa hacia la promoción de medios independiente y pluralistas.
Estos principios siguen latiendo, siguen clamando por ser respetados no solo en el Sistema Africano de Derechos Humanos, también en el europeo y sobre todo en el americano.
Algunos de los principios que considera la declaración son: la obligación de los Estados de proporcionar las garantías constitucionales para la libertad de prensa; el fortalecimiento de la prensa independiente y libre de todo dominio ideológico, político o económico; la abolición de monopolios para sumar la mayor cantidad de opiniones; el impulso de una democracia sustentada en la libertad de información y expresión; leyes que garanticen el ejercicio de la libertad de prensa y la liberación de periodistas encarcelados; no permitir que los periodistas sean víctimas de represión, arrestos, detenciones ni censura y, ante todo, salvaguardar su integridad y seguridad; es un hecho que cuando se ataca un periodista se agrede a la sociedad.
En este contexto, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas impulsa la protección del ejercicio periodístico en el ámbito estatal y la coordinación con el federal a fin de prevenir e investigar la probable vulneración de la prerrogativa fundamental que es la libertad de prensa.
La conmemoración en este 2019 se llevó a cabo bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, enfatizando los actuales desafíos que la prensa enfrenta en las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación, recordemos que donde hay violencia no hay libertad de expresión.
Garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de prensa nos compete a todos: los poderes públicos, a los organismos defensores derechos humanos, a colectivos y organizaciones de la sociedad civil tanto como a cada ciudadano y ciudadana que, al mismo tiempo, reclama su derecho de acceso a la información.
Estamos llamados a evaluar la situación de la libertad de prensa en nuestros territorios y en el mundo, a defender a los medios de comunicación de los atentados en su contra y a rendir homenaje a las y los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su labor.