Hace unos días conversaba con un querido amigo sobre las instituciones, la soberanía y la democracia, de su relación y relevancia para el desarrollo de los países y su impacto geopolítico.
Notamos que hay países que viven eufóricamente las elecciones, y otros, donde la nueva generación y la clase media ha perdido el interés al no sentir que pueda existir algún cambio al emitir su voto o sienten que no son incluidos dentro de la propuesta política.
No obstante, México no es el único país que vive tiempos electorales, el panorama político internacional de este año parece encaminarse a ser un escenario vibrante y en constante evolución, donde más de 70 países que representan el 40% del PIB mundial, llevaron o llevarán a cabo procesos electorales durante 2024.
La India es uno de esos 70 países, y fue durante abril del año pasado cuando la India superaría a China como el país más poblado del mundo. Hay aproximadamente 1,428 millones de indios y 1,409 millones de chinos en la actualidad, por lo que se puede conocer a la India como la democracia más grande del mundo.
Para entrar en contexto y entender la complejidad de dichas elecciones, hay que saber que aproximadamente votarían 968 millones de personas donde el proceso electoral estaría dividido en siete fases y que comenzaron ya desde el 19 de abril.
En estas elecciones, se determinará al próximo primer ministro y a los 543 miembros de la Cámara Baja del Parlamento para un período de cinco años. El ciclo electoral de este año se extiende por 44 días y abarca un total de 102 distritos electorales en todo el país y se estarían disputando las elecciones cerca de 2660 partidos políticos. La votación culminará el 1 de junio, el 4 de ese mes se conocerán los resultados y sabríamos si el primer ministro actual, Narendra Modi, se mantendría en el poder con un nacionalismo indio en crecimiento.
Para entender la magnitud de dichas elecciones, hay varios datos interesantes que se deben resaltar: 180 millones de jóvenes votarían por primera vez; 15 millones de policías resguardarían la integridad y seguridad durante los comicios y hay cerca de 1.5 millones de urnas en todo el país.
La democracia más grande del mundo está votando y decidirá su futuro inmediato. En un país donde las castas siguen siendo un tema bastante polémico y que afecta en todos los sentidos a la sociedad, Modi se ha pronunciado el retornar a sus orígenes y utilizar el nacionalismo como un recurso para mantenerse en el poder.
En esta orden de ideas, la relevancia de la India y su papel en la geopolítica internacional no es de demeritarse. En un país tan polarizado y diverso, hay factores como la religión, las castas y el acceso a la información que serán decisivos para estas elecciones. Pero ¿Le servirá a Modi utilizar el nacionalismo como herramienta electoral? eso, ya lo veremos.
YU CHEN CHENG es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional. Académico en el área de Bloques Regionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.
Asociado PJ COMEXI. Sígalo en X como @Chennie_tw