/ miércoles 27 de marzo de 2024

Rompecabezas geopolítico | Un mundo hambriento

Posiblemente en este instante usted esté consumiendo algún tipo de alimento mientras lee este artículo, pero en este momento, cerca de 735 millones de personas padecen hambre en todo el mundo.

Para entrar en contexto, la inseguridad alimentaria se define como la falta de acceso constante a alimentos suficientes, seguros y nutritivos necesarios para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede ser causada por la escasez de alimentos, la falta de recursos para adquirirlos, o ambos. Los efectos de la inseguridad alimentaria son especialmente graves en los niños, afectando su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar, y pueden llevar a problemas de salud crónicos como la anemia y la obesidad tanto en niños como en adultos.

Tristemente, la situación del hambre en el mundo es cada vez más preocupante, con múltiples factores como los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y las perturbaciones económicas exacerbando la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En el mundo hay más de 200 millones de niños que están desnutridos o tienen sobrepeso, de los cuáles más de 35 millones de niños menores de cinco años sufren emaciación o malnutrición aguda, de los cuales 9.2 millones padecen emaciación grave, la forma de desnutrición que más vidas pone en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (PMA) han identificado a 22 países con poblaciones hambrientas y han urgido a una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, especialmente ante la amenaza de El Niño, los desplazamientos forzados y las crisis humanitarias como en la franja de Gaza, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.

El caso de Gaza

Desde el inicio del conflicto llamado la guerra Israel-Hamás que comenzó el 7 de octubre de 2023, toda la población en Gaza ya padece de hambre, y cerca de la mitad, más de 1 millón de personas están sufriendo de hambruna.

Cabe destacar que no es lo mismo hambre que hambruna. La hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases (CIF, en español, IPC, en inglés), significa que un 20% de los habitantes esté muriendo de hambre, que un 30% de los niños esté gravemente desnutrido y que dos de cada 10.000 muertos al día se deban a la desnutrición o falta total de comida.

La mitad de la población de Gaza es menor de edad. En este momento, un 15% de los niños de menos de dos años sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza, según un estudio conjunto de UNICEF y el PMA. Según los expertos de la ONU, todos los niños por debajo de cinco años, es decir, 335,000 personas, están en riesgo de sufrir una desnutrición aguda grave.

Mientras que el mundo ignora una situación real de crisis humanitaria, la gente en Gaza, sin voz ni voto sigue sufriendo todos los días… ¿Dónde están los organismos internacionales? ¿Dónde están los países que supuestamente defienden los derechos humanos? Todo seguirá, mientras que unos cuantos sigan velando por sus intereses.

YU CHEN CHENG es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico

Nacional. Académico en el área de Bloques Regionales de la Escuela Superior de Comercio y

Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Asociado PJ COMEXI. Sígalo en X como @Chennie_tw