“No me defiendas compadre” Es un dicho muy popular, que se usa cuando alguna persona que se supone de confianza, cercanía e identificación de ideas, en alguna platica, o momento en que se necesita demostrar la cercanía, se suma a la crítica negativa, sin querer o queriendo, pero perjudica al que se dice compañero o amigo.
Eso que es tan frecuente y popular, está sucediendo en épocas de campaña, pero más sofisticadamente se conoce como "estrategia electoral”, y como ya estuvo probada en las ultimas elecciones exitosas para el partido en el poder, pues en estas elecciones del 2024, se esta instrumentando, para unos muy obviamente, para otros desapercibidamente.
La estrategia, consiste en desanimar al electorado de partidos contrarios al partido en el poder. Las frases, (este arroz ya se coció), difundiendo las encuestas disquen ganadoras, la actitud de triunfó anticipado. Las pruebas son muchas, y se subrayan frecuentemente por todos los medios, de tal suerte que se llegan a meter no solo en la mente, hasta hacerse convicción.
Lo más importante ahora como ciudadano mexicano es no caer en la estrategia perversa, de creer que no se puede ganar, que los resultados ya están a la vista, que todo lo dicen las encuestas (aunque estén amañadas), que los ríos de dinero van a empapar la voluntad del elector.
Todo eso que forma la telaraña de la estrategia electoral del partido en el poder, no puede, no debe hacer caer como “moscas”, a los débiles e ingenuos que repiten todos los argumentos de derrota, en lugar de alzar la voz y defender a Mexico.
Ni los debates, ni las fotos con miles y miles de personas, ni las promesas atractivas, ni los abrazos entre” personalidades”, con los candidatos, ni los rumores de platicas informales, ni la seguridad anticipada por” alguien bien informado” y cercano” a quien ya sabes”.
No se puede caer en la estrategia de convertirse en vocero, o repetidor de triunfos anticipados, porque se convertiría el ciudadano en cómplice de estrategia ajenas, manipuladoras de conciencias, no de certeza firme y segura que debe tener la voluntad ciudadana manifestada en el voto.
No se puede creer que se le esta haciendo un favor al país, no votando, o asegurando que todo ya esta resuelto, que anticipadamente ya hay ganador o ganadora. Eso sería mostrar debilidad, y anticipadamente darse por vencido con las verdaderas convicciones.
De lo que si hay que estar seguro es que los resultados serán los que se presenten el día de la elección, hasta entonces nadie ha ganado, mientras, hay que fortalecer la voluntad la convicción personal, con información veraz, sobre los y las candidatas, Sin dejarse arrastrar por las siglas partidistas solamente.
El voto que el ciudadano va a emitir el día de la elección, es mas fuerte y potente si se tiene la seguridad de que no es por uno u otro candidato o candidata, uno u otro partido, el voto va a ser por algo superior, va a ser por el Mexico de hoy, y del futuro. Ahoratodavía no hay ganador ganadora, hasta que el voto del ciudadano y nadie mas lo decida.
Eso si hay que repetirlo por el bien de todos los mexicanos.