El gobierno municipal igual que el estatal y federal, todos los días tienen que resolver muchos problemas de toda índole, pero en general podemos decir que se dividen en: los Problemas Heredados, es decir los que administraciones pasadas no pudieron resolver, o no quisieron o no supieron cómo o inventaron muchas excusas.
Los Problemas Inmediatos, los que surgen a diario, imprevistos, algunos comunes, otros nuevos como consecuencia de las circunstancias de todo tipo, geográficas, ecológicas, humanas, compartidas con otros municipios, estado, país o el mundo en general.
Y los Problemas Urgentes, los inesperados, los que afloran después de estar escondidos, o que surgen por situaciones provocadas por el propio ser humano, como la inseguridad, los accidentes y otros más.
Pero un ayuntamiento que es la autoridad mas cercana a la gente tiene que resolver, porque para el ciudadano no hay pretexto que valga Toluca en la actualidad tiene también esa clase de problemas que resolver para que la ciudadanía sienta que están trabajando sus impuestos (aunque muchos no paguen), Problemas Heredados como el riesgo del rompimiento de la bóveda del rio Verdiguel, un problema al que la verdad nadie le hace caso, solo cuando aflora el agua a la superficie, entonces se cura con un parche.
El rio que viene del nevado de Toluca hace muchos años estaba a cielo abierto, rodeado de flores(de ahí su nombre), pero se empezó a contaminar, no solo peleteros que tenían sus talleres en las orillas del rio lo contaminaban, sino también el vecindario, por lo que tuvo que embovedarse, cuando se vio cubierto, no falto quien construyera inmuebles arriba dela bóveda, con permisos o sin permisos, pero se fue cargando las paredes que cubrían el rio, y también como nadie se acordaba de su existencia se olvidó el mantenimiento.(al fin no es obra de lucimiento, esta oculta).
Hablar de los Problemas Inmediatos es hablar de la necesidad de dotar agua a la población, nunca en Toluca se había escaseado el agua, ahora simplemente cada ciudadano se ajusta a la poca dotación calendarizada, o bien a la que tiene que comprar, para subsistir diariamente.
Toluca como nunca parece bombardeada por la cantidad de baches en las calles de la ciudad, y de todo el municipio. Toluca como en otras ciudades siempre se agrava el problema en época de lluvias, pero ahora si esta grave, no hay calle limpia de agujeros, pueblos y ciudad capital.
El Problema Urgente es que no hay recursos, las arcas municipales están vacías (según se dice) solo existe la posibilidad de que a nivel federal y estatal auxilien a Toluca, se tiene la esperanza porque la relación a nivel ejecutivo federal y estatal no puede ser mejor y el éxito de la gestión puede estar asegurado. Pero el tiempo pasa muy rápido y los problemas se agravan, ojalá la ayuda a la capital del Estado de Mexico se considere prioritaria, porque igual que en otros municipios se necesita urgente.