Ser acreedor a un premio Nobel, es ser reconocido por todo el mundo como la persona destacada en el año y área correspondiente, como las que han beneficiado más a la humanidad y el premio Nobel, reconocido como el más prestigiado merecimiento al que puede aspirar un ciudadano del mundo. Los premiados son seleccionados por la Fundación del Premio Nobel.
El primer premio Nobel, fue otorgado en 1901, en diferentes ramas de la ciencia, Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y el premio por la lucha por la paz mundial.
El premio , consiste en una medalla de oro, un diploma y el equivalente, en la actualidad, a un millón de dólares para cada galardonado, este premio fue instituido por el científico, químico, industrial sueco, Alfred Nobel, quien invento la dinamita, y fue su voluntad regresar algo de lo obtenido a la humanidad, determinando que los intereses de su dinero (aprox. 220 millones de dólares) se otorgaran a los mejores hombres y mujeres que hubieran realizado una contribución excepcional, en el campo correspondiente.
En mas de 100 años de existencia se han otorgado cerca de 1000 premios Nobel, más de 12 de estos premios, terminaron en una Subasta.
Hasta hace 10 años se habían subastado al menos 8 medallas del premio Nobel.
Las medallas más cotizadas según la casa de subastas Christie´s, son, la de medicina y la de la paz.
Las medallas están consideradas como algunos de los objetos mas valiosos, El Nobel de la Paz, que obtuvo el británico William Randall, en 1903 se vendió, en el más bajo precio, la que que obtuvo el francés Aristide Briand en 1926 se vendió en 12 mil euros. En 1985, El Nobel de la Paz, obtenido en 1909, se vendió en 661 mil dólares. Desde ese entonces los premios de las medallas han aumentado mucho, aunque el precio del oro este cambiando, todavía los 150 gr de oro de 18 kilates, de la medalla Nobel, tiene un alto valor.
En el 2014, uno de los hombres mas ricos del mundo de Rusia, compro una medalla Nobel de medicina, para devolverla al científico norteamericano James Watson que la había obtenido, y vendido en ese entonces en un poco mas de 4 millones de dólares.
Seguramente al pasar los años y algunos familiares al pasar penalidades, tiene necesidad de vender tan preciado tesoro, sin darle el valor que su antecesor premiado, le dio a la medalla Nobel, que, con mucha dedicación, capacidad y servicio a la humanidad, obtuvo.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.