No es fácil encontrar buenas noticias relacionadas con la atención al adulto mayor. Por lo que, es de mucho interés conocer y estar informado sobre el “Método Montessori para el Adulto Mayor”, sobre todo ahora, después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presenta la información censal de 1990 y 2000, que nos indica un crecimiento de la población de 60 años, ya que paso, de cinco millones, a 15 millones de personas mayores de 60 años, tan solo en ese breve lapso.
Según la “Entrenadora Montessori para Envejecimiento y Demencia,” certificada por la A.M.I. (Asociación Montessori Internacional). Dra. Julia Ballesteros,”” el objetivo del “Sistema Montessori para Adultos Mayores”, es buscar el máximo de potencialidad de la persona, tratándola como persona única e irrepetible, plenamente capacitada para atender con libertad, y dignidad cada momento de su vida. lograr que la persona se sienta parte de la comunidad, conectarla con la vida, adquiera independencia y cuide de si, en la medida de lo posible”.
“En este sistema” me decía la experta,” también se cuida el manejo de los términos, por ejemplo, ya no hablamos de tercera edad, sino de” Nueva longevidad”, ya que, si nos ponemos a pensar, es la etapa mas larga de nuestra vida, considerando las expectativas actuales de vida del ser humano. Tampoco se utiliza la palabra viejo o anciano, ya que a algunas personas les molesta, sobre todo cuando se hace de manera despectiva”. Y seguía diciendo:” la demencia senil, como algunas personas lo consideran, no es parte normal de la vejez”.
“Los cuidados del adulto mayor abarcan en este Sistema, un bienestar integral tanto para el adulto, como para el cuidador, garantizando su protección física, emocional, económica y social, implementando, programas y estrategias que impulsen su integración social, y fomenten tanto la actividad física y mental, estimulando acciones que los hagan sentir útiles y sentirse a gusto, dándoles mejor calidad de vida.”
Seguramente a muchos adultos mayores les interesara conocer este Sistema de atención, también a los que pronto llegaran a la “Etapa de la Nueva Longevidad”, y al gobierno del Estado de México que es modelo en la Republica por la atención al adulto mayor, y por la capacitación a los cuidadores, a través del DIF ( Sistema de atención Integral a la Familia).