/ lunes 22 de abril de 2024

#TodoComunica | Campañas locales, ¿suman o restan?

    @RJoyaC
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El próximo viernes 26 de abril iniciarán las campañas electorales para elegir Diputaciones locales y Ayuntamientos en el Estado de México, además de las campañas federales que arrancaron el pasado 1 de marzo, y en las cuales -de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE)- se han registrado 60 mil 117 piezas de monitoreo en programas noticiosos de radio y televisión, enfocadas en las candidaturas a la Presidencia de la República.

Los resultados del monitoreo que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León -reportados el 16 de abril- indican que Claudia Sheinbaum Pardo, Movimiento Ciudadano y Sigamos Haciendo Historia, fueron la candidatura, el partido político y la coalición, con más tiempo dedicado en radio y televisión, respectivamente.

A pesar del uso intensivo de las redes socio digitales, la difusión de noticias en radio y televisión sigue siendo la forma más “confiable” para comunicar lo que ocurre en las campañas. Las candidatas y el candidato a la Presidencia, de manera natural, son las figuras que han captado mayor atención en esas coberturas, muy por encima de aspirantes a diputaciones y senadurías.

En ese sentido, el Tercer Informe Quincenal (12 al 26 de marzo de 2024) del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet en el Periodo de Intercampaña del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), disponible en su sitio web, indica que en 5 mil 444 menciones se muestra la misma tendencia federal: Morena es el partido político con mayor cobertura (mil 336) y con la suma de sus “aliados”: PVEM y PT, alcanzan mil 997 menciones.

Es decir, la presencia en medios periodísticos está desequilibrada, en beneficio del partido oficial y sus aliados.

Sin embargo, durante el último mes -previo a la elección del domingo 2 de junio-, las campañas locales podrían generar otra percepción entre el electorado. Aunque cada candidata y candidato que contenderá por una diputación local o un cargo en los 125 ayuntamientos deberá focalizar sus mensajes para convencer a sus votantes en distritos y municipios, también podrían sumar en favor de su partido o coalición, y alentar el voto a favor de aspirantes federales.

Las propuestas, formas de comunicar y el trabajo “de base” de las personas candidatas a puestos locales, podrán sumar o restar. La pregunta es ¿todas y todos operarán de manera sincronizada o cada quien buscará su beneficio? En otros procesos electorales concurrentes se han dado votaciones diferenciadas entre ayuntamientos, diputaciones y los órdenes local y federal.

Los datos de los monitoreos referidos muestran la necesidad de que candidatas y candidatos tengan una clara estrategia de posicionamiento, cuenten con las competencias necesarias para atender a los medios periodísticos y construyan narrativas atractivas para sumar… porque en comunicación no hay espacios vacíos.

#TodoComunica

Por segunda ocasión, el secretario de Seguridad estatal denunció ataques en su contra. Dicen que es “fuego amigo” por su “autonomía” para operar ¿Será?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC