Este lunes se desarrolla el Sexto -y último- Informe del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Con la campaña que tiene como concepto clave el “Legado”, durante los recientes días se han difundido los que se consideran logros más significativos del tercer Del Mazo que ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense, en los más de 90 años del régimen priista. Su gestión -que legalmente termina el próximo 15 de septiembre- será la última administración del PRI.
Desde que obtuvo el triunfo, Del Mazo Maza mantuvo un bajo perfil y construyó una relación respetuosa -y hasta cordial- con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca agredió al mandatario mexiquense.
A pesar de los señalamientos mediáticos -hechos en 2019- en contra del gobernador, por tener una cuenta de ahorro en Andorra, el presidente López Obrador jamás lo atacó. Solo llamó la atención una declaración, en octubre de 2022, durante una “mañanera” en la que estuvo presente el propio Del Mazo. El presidente dijo: “¿Se imaginan la fiesta que harían nuestros adversarios corruptos si encontraran de que tenemos cuentas en Suiza, en Andorra o departamentos en Nueva York o Miami o cuando menos aquí en Santa Fe o en Las Lomas?”. Nada directo.
Los estrategas del gobernador tenían claro -desde 2017- que eran irreversibles las tendencias para que Morena ganara diferentes gubernaturas, hasta quitarle al PRI la del Estado de México. Le recomendaron al mandatario bajar su perfil y evitar confrontación con el presidente, además de construir una relación colaboracionista con la -entonces- jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, integrante del “primer círculo” de López Obrador.
Así transcurrieron los seis años y a pesar de que había resultados visibles, la decisión fue minimizar la exposición mediática, de manera que el grupo presidencial no sintiera amenaza alguna. Incluso, el gobernador marcó distancia con la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno, y llegaron a la confrontación directa, luego de la derrota priista de junio pasado.
Ahora la interrogante es si la cercanía del gobernador con el presidente y su disciplina institucional, le permitirán ingresar al gobierno federal, en el último año del presidente o en la próxima administración, si morena retiene el poder.
El hecho radica en que -como dijo mi alumna Donají, hace una semanas- “este fue un gobierno silencioso”, cuyos logros no se percibieron y cuando se nombró a Margarita Neyra González, como coordinadora general de Comunicación Social -una experta de las campañas gubernamentales-, el daño no podía repararse.
PERCEPCIÓN
Interesante mensaje que envió Horacio Duarte Olivares a la clase política priista. Anticipó que podrá “mezclarse” en el gobierno que encabezará la maestra, Delfina Gómez Álvarez.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC