/ lunes 8 de noviembre de 2021

#TodoComunica | Comunicación, clave en la vida profesional

Los contextos de incertidumbre permanente que vivimos en la actualidad obligan el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para adecuarnos al entorno. Gradualmente se ha transitado del conocimiento estrictamente académico y técnico, a la importancia de competencias relacionadas con la formación personal, lo que se denominan “habilidades blandas”.

En el informe Coursera Global Skills Report 2021 (https://www.coursera.org/skills-reports/global) se identificaron tres habilidades que, en las diferentes regiones del mundo, se consideran necesarias para quienes desean desarrollarse en el campo profesional: innovador, competitivo y emergente; y se les otorga mayor relevancia -para cualquier empleo- a las denominadas “habilidades humanas”.

Comunicación, resolución de problemas, alfabetización informática y gestión de carreras son competencias necesarias para cualquier ámbito profesional, y la flexibilidad para adaptarse a los cambios rápidamente es uno de los elementos fundamentales, sobre todo cuando la pandemia ha modificado prácticas y modelos de organización en el campo laboral.

Un año atrás, Coursera identificó en su reporte 2020 que ante la irrupción del Covid-19 en nuestra vida, “los diagnósticos inciertos, la inminente escasez de recursos, las crecientes pérdidas financieras y la violación de las libertades personales contribuyeron indudablemente a la angustia mental y emocional generalizada”, por lo que la salud mental ahora es factor determinante.

Por otra parte, Santander -a través de sus plataformas educativas- señala 17 características que más valoran los empleadores, entre las que destacan: “Flexibilidad” que significa “poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo”; “Habilidades comunicativas”, que consisten en “escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo”.

Además, es necesario ser competente en “Relaciones Interpersonales”, como persona confiable, dedicada y trabajadora; así como tener experiencia para el “Trabajo en equipo”, lo que implica llevarse bien con el resto del grupo, aceptar sugerencias y opiniones, además de seguir instrucciones y tomar decisiones.

Al revisar las 17 competencias, se identifica que la comunicación se constituye como un elemento esencial para un mejor desarrollo en el campo profesional, pero si lo reflexionamos un poco más, nos daremos cuenta de que, en el ámbito personal, amistoso y familiar, la comunicación nos permite construir relaciones más sanas, genuinas y duraderas.

PERCEPCIÓN

Perversa la difusión de videos en redes socio-digitales para desacreditar al actor Octavio “N” -identificado como “Benito Rivers” del programa “Vecinos”, quien murió por un disparo de arma de fuego en Cuautitlán Izcalli. ¿De dónde surgió esa estrategia?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


Los contextos de incertidumbre permanente que vivimos en la actualidad obligan el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para adecuarnos al entorno. Gradualmente se ha transitado del conocimiento estrictamente académico y técnico, a la importancia de competencias relacionadas con la formación personal, lo que se denominan “habilidades blandas”.

En el informe Coursera Global Skills Report 2021 (https://www.coursera.org/skills-reports/global) se identificaron tres habilidades que, en las diferentes regiones del mundo, se consideran necesarias para quienes desean desarrollarse en el campo profesional: innovador, competitivo y emergente; y se les otorga mayor relevancia -para cualquier empleo- a las denominadas “habilidades humanas”.

Comunicación, resolución de problemas, alfabetización informática y gestión de carreras son competencias necesarias para cualquier ámbito profesional, y la flexibilidad para adaptarse a los cambios rápidamente es uno de los elementos fundamentales, sobre todo cuando la pandemia ha modificado prácticas y modelos de organización en el campo laboral.

Un año atrás, Coursera identificó en su reporte 2020 que ante la irrupción del Covid-19 en nuestra vida, “los diagnósticos inciertos, la inminente escasez de recursos, las crecientes pérdidas financieras y la violación de las libertades personales contribuyeron indudablemente a la angustia mental y emocional generalizada”, por lo que la salud mental ahora es factor determinante.

Por otra parte, Santander -a través de sus plataformas educativas- señala 17 características que más valoran los empleadores, entre las que destacan: “Flexibilidad” que significa “poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo”; “Habilidades comunicativas”, que consisten en “escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo”.

Además, es necesario ser competente en “Relaciones Interpersonales”, como persona confiable, dedicada y trabajadora; así como tener experiencia para el “Trabajo en equipo”, lo que implica llevarse bien con el resto del grupo, aceptar sugerencias y opiniones, además de seguir instrucciones y tomar decisiones.

Al revisar las 17 competencias, se identifica que la comunicación se constituye como un elemento esencial para un mejor desarrollo en el campo profesional, pero si lo reflexionamos un poco más, nos daremos cuenta de que, en el ámbito personal, amistoso y familiar, la comunicación nos permite construir relaciones más sanas, genuinas y duraderas.

PERCEPCIÓN

Perversa la difusión de videos en redes socio-digitales para desacreditar al actor Octavio “N” -identificado como “Benito Rivers” del programa “Vecinos”, quien murió por un disparo de arma de fuego en Cuautitlán Izcalli. ¿De dónde surgió esa estrategia?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC