/ lunes 17 de junio de 2024

#TodoComunica | "Controlar" a los grupos

    @RJoyaC
i

Pasada la elección y con un resultado totalmente favorable por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados local y el Congreso de la Unión, además de mantener el gobierno federal para la “Cuarta Transformación”, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ahora deberá -junto con su equipo- sentar las bases para construir su legado y crear las condiciones para retener el poder en 2029.

Sin duda alguna, como lo dice una frase atribuida a Napoleón Bonaparte: "La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana". En el presente, uno de los desafíos para la gobernadora -que este fin de semana cumplió los primeros nueve meses de su gestión-, será controlar a los grupos internos de Morena que se asumen como los operadores del triunfo del pasado 2 de junio.

A partir del resultado electoral, se reconformará el tablero político en la entidad y deberán gestionarse las peticiones-exigencias de los grupos triunfadores como el caso de Higinio Martínez Miranda, quien obtuvo la mayor cantidad de votos para extender su permanencia en el Senado de la República, y se asume como el liderazgo morenista con mayor influencia en la entidad.

Identificado como un hombre cercano a la virtual presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, el senador Miranda hará valer su peso político y es altamente probable que los siguientes movimientos en el gabinete del Poder Ejecutivo estatal se acuerden con él, porque su Grupo Acción Política (GAP) -ahora Grupo Texcoco- logró posiciones en ayuntamientos y las legislaturas estatal y federal.

Habrá que recordar que, inicialmente, se invitó al senador Martínez Miranda a asumir la Jefatura del Gabinete con la gobernadora y nunca ejerció la responsabilidad, la cual declinó en noviembre de 2023. Los resultados lo colocan como el fiel de la balanza para los siguientes años.

Por lo pronto, luego de que transcurrieron tres cuartas partes del primer año del gobierno de la maestra Delfina, se han evidenciado (y hasta promovido) las diferencias que existen al interior de su gabinete y no se ha logrado definir con claridad y contundencia lo que será su legado. Así le ocurre a la mayoría de las administraciones. Generalmente, hasta pasado el segundo año se distinguen los rasgos de su sello histórico.

Lamentablemente, esas diferencias y pugnas internas -naturales de cualquier gobierno- generan la percepción de que falta orden y un rumbo claro. Sin embargo, si alguien apuesta a una presunta “debilidad” de la gobernadora, es porque no ha comprendido el ejercicio real del poder. Ya viene la toma de decisiones.

Como docente, aprendes a “pulsar” al grupo y sabes quiénes provocan el desorden y quiénes -aún en silencio- cumplen con las tareas... aunque en política: trabajo que no se ve, no existe.

#TodoComunica

El Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, elaborado por World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial), indica dónde deberán mejorarse las políticas públicas en el Estado de México. Aparecemos en la última posición de la tabla.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Twitter: @RJoyaC

--
Ricardo Joya C