¿Existen mejores condiciones para ejercer el periodismo en el Estado de México? Es pregunta obligada luego de conmemorar 212 años del periódico insurgente “El Ilustrador Nacional” en la Villa de Sultepec -ahora municipio-, al sur de la entidad, y del Día del Periodista Mexiquense y Día del Periodista Latinoamericano (que habría que modificar para que sea Periodismo Mexiquense y Periodismo Latinoamericano, de manera que sea inclusivo).
En la red socio digital X, coloqué la pregunta y Claudia Hidalgo -recientemente galardonada con la Presea Estado de México en el campo del periodismo “Leona Vicario”- destacó que, si bien ha habido cambios, “de manera general no existen mejores condiciones para ejercer el periodismo, ni con una ley ni con asociaciones. El riesgo, los precarios salarios, el trabajo a destajo, la ética”, son algunos de los muchos pendientes que siguen en la agenda.
Hace unos años, cuando tuve la oportunidad de dirigir un área de comunicación en uno de los poderes del Estado, un propietario de un medio periodístico llegó a "exigir” más dinero por concepto de publicidad. En ese momento le plantee que “habría la posibilidad”, con la condición de que mejorara los salarios de la periodista que cubría la fuente y del fotoperiodista que daba seguimiento a las actividades de la institución.
Eso se lo planteé porque me parecía injusto -visión totalmente personal- que los recursos (públicos) que recibía su empresa por publicidad, no se tradujeran en mejores condiciones salariales para quienes ejercían el trabajo cotidiano en beneficio de su medio. Su respuesta fue un rotundo: no. “No puedes intervenir en mi política empresarial”, me dijo. Tenía razón, aunque naturalmente no hubo aumento al presupuesto que se le asignaba.
Evidentemente, este pasaje pone en evidencia la discrecionalidad con la que se puede ejercer el presupuesto de comunicación. Por ello, es urgente que se actualice el marco legal en la materia, a fin de determinar con claridad los alcances y límites para acceder a los recursos públicos y, al mismo tiempo, promover mejores condiciones de trabajo para quienes ejercen el periodismo.
Sin duda, son importantes los eventos como la ceremonia cívica realizada en Sultepec o el promovido por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca en la capital. Aunque son insuficientes para garantizar un pleno ejercicio de la libertad de prensa, permiten vislumbrar cuál es la visión de las actuales autoridades responsables.
En el caso de Sultepec, la coordinadora general de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo -en su calidad de representante de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez-, expresó que en el Estado de México no hay lugar para la censura y que la libertad de expresión no se negocia. Se pronunció por el respeto a la información “de calidad, imparcial y suficiente”.
#TodoComunica
Algo que llamó mi atención es que en el evento “oficial” del Día del Periodista Mexiquense no hubo oradores por parte de quienes ejercen el periodismo.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC