/ lunes 7 de octubre de 2024

#TodoComunica | Discurso sin odio, también reditúa

    @RJoyaC
i

Si bien solamente se han realizado dos audiencias de puertas abiertas en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, la ciudadanía percibe cercanía de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien cumplió el primer año de su administración y le reconocen el impulso de programas sociales como: Mujeres con Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Alimentación para el Bienestar.

La semana anterior se dieron a conocer estudios de aprobación de gobernadoras y gobernadores en el país. El correspondiente al Ranking Mitofsky, indica que Delfina Gómez Álvarez se ubica como una de las tres mejores mujeres que gobiernan alguna entidad, con 51.3 % de aprobación ciudadana. En el caso de Demoscopia Digital, la ubica en el sexto lugar con 62.1 % de aprobación en el Ranking de Gobernadores (sic).

En su informe regional que realizó en Naucalpan el 25 de septiembre, la gobernadora anunció que durante la primera semana de octubre realizaría la tercera audiencia ciudadana en la sede del Poder Ejecutivo estatal, con la presencia de las diversas dependencias de su gobierno, así como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. La audiencia no se llevó a cabo, aunque -como en su momento se planteó en este espacio- es una estrategia que puede generarle beneficios a ella, en términos de posicionamiento y evaluación.

Adicionalmente, la información que todos los días emite el Gobierno del Estado de México tiene una estructura narrativa para enfatizar que los programas y acciones que ejecutan las diferentes áreas son por “indicación de la gobernadora”, lo que permite la recordación de su nombre y cargo, sin necesidad de una exposición diaria como lo hacía el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

Otro elemento que podrá abonar a la evaluación positiva de la primera mujer gobernadora de la entidad más poblada del país, son los recientes anuncios que hizo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, entre sus 100 puntos prioritarios. Destaca el arranque del Programa de Pruebas de Laboratorio en los Centros de Salud, así como una estrategia de atención a la vivienda, acceso al agua y movilidad para el oriente del Estado de México.

Se suma la construcción de la carretera Toluca-Zihuatanejo, en su tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano, que es una región que ha estado abandonada -literalmente- desde hace varios años. Ello fortalece el mensaje de cercanía de ambos gobiernos, en zonas que no eran atendidas con proyectos de alto potencial de beneficio.

Sin embargo, en términos de comunicación, lo que más contribuye a la evaluación positiva de la gobernadora es su estilo personal de sumar, sin generar discursos de confrontación directa o de odio… como en su momento lo hizo AMLO. Y gracias a esa diferencia, ella mantiene una aprobación favorable.

#TodoComunica

Lamentablemente, no hay calle del Valle de Toluca que se encuentre en condiciones óptimas de tránsito. El abandono no tiene precedentes en décadas y lo que recientemente han “reparado”, ya tiene nuevos baches.

Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Red social X: @RJoyaC

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.