Hacer del Estado de México un referente en el país por su lucha efectiva contra la corrupción es la visión del secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción en la entidad, Víctor Romero Maldonado, en congruencia con el Plan de Desarrollo 2023-2029 de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y que requiere atención urgente, porque el 86.5 % de la población mexiquense percibe actos de corrupción frecuentes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, del Inegi.
Por ello, a juicio del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), es necesario fortalecer las acciones en materia de prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
En un encuentro con propietarios, directivos y representantes de medios de comunicación en la entidad, Romero Maldonado anunció dos estudios para ubicar los problemas específicos de corrupción. Se enfocarán en dos ámbitos: empresarial y público. “¿Dónde estamos parados en el tema anticorrupción?” es el planteamiento detonante.
Con ello, habrá elementos para generar planes, estrategias y acciones que permitan reducir y combatir uno de los principales flagelos que vivimos como sociedad, y se medirán los resultados en el mediano y largo plazo, además de que se integrará lo que se ha denominado como la “Agenda de Comunicación Anticorrupción”.
En un giro -inédito- de 180 grados desde el origen formal del Sistema Anticorrupción mexiquense (27 de abril de 2017), con una estrategia proactiva, se abren canales de comunicación directos con los medios informativos de la entidad, a fin de hacer mucho más visible el trabajo del propio sistema.
Desde la perspectiva del titular de la SESAEMM -órgano de apoyo técnico-, el Plan de Desarrollo de la entidad, publicado en marzo pasado, envía señales claras (a diferencia del ámbito nacional) para dotar de mayores atribuciones al Sistema Anticorrupción y mejorar sus capacidades, lo que significa que la apuesta de la gobernadora no es desaparecerle, sino robustecer su actividad.
En ese sentido, se prevé una estrategia integral -que suena alentadora- en la que se incorporará la visión del sector económico, la perspectiva del ámbito educativo con especialistas y estudiosos del tema, y con los propios medios de comunicación, a fin de visibilizar no solo las acciones y los resultados que se obtienen, sino para alentar un cambio cultural de largo plazo en la sociedad.
Habrá que observar detalladamente el trabajo que se realice y ojalá que la visión -alentadora- sea correspondida con la asignación del presupuesto 2025, porque es innegable que la corrupción es un problema social que afecta a toda la población, aunque, también, todas y todos somos parte de la solución.
#TodoComunica
La reforma (inminente) del Poder Judicial en el país es un tema delicado que tendrá repercusiones, en el mediano y largo plazo, en todos los sectores de México.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
X: @RJoyaC