/ lunes 4 de noviembre de 2024

#TodoComunica | Mirar distinto al cáncer para hacer conciencia

En todo México, el cáncer es la tercera causa de muerte, por lo que se le identifica como un problema de salud pública. Desde hace 18 años, el Cáncer de Mama es el diagnóstico más atendido en el Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y desde la creación del centro, más de 3 mil 600 derechohabientes han recibido tratamiento para esa enfermedad.

En el caso del Cáncer de Próstata, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta -hasta junio del año pasado- que en México cada año se presentan 200 mil nuevos casos y se calcula que hay cerca de 530 mil casos prevalentes.

Por ello, generar conciencia con respecto a la prevención -con formatos innovadores- es una acertada decisión, como lo acreditó el Segundo Concurso de Cortometrajes, organizado por el ISSEMyM y la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que las producciones abordaron diferentes perspectivas en torno al cáncer, teniendo como eje el trabajo del COE.

Con el talento de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMéx, se concretaron las producciones que llevan por títulos: “Un Nuevo día”, “Mujer de piel”, “Vida”, “Día 3650”, “Luz de Otoño”, “Aliento de vida”, “No es el fin”, “Ikio”, “Dulce encuentro”, “Más que dos”, “Déjate caer”, “Narices rojas”, “Signo ascendente” y las tres galardonadas: “Mi sonido favorito” (tercer lugar), “Milagros” (segundo lugar) y “Un último round” (primer lugar). Todas disponibles en el YouTube del ISSEMyM: https://youtu.be/9NCSoW1ouAM?si=rrDvDzeS2bK4yo8C

Con la visión de los equipos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, se produjeron materiales de calidad, a partir de las patologías de mujeres y hombres, mostrando los sentimientos que rodean a los padecimientos, a fin promover el cuidado de la salud y sensibilizar sobre sus implicaciones.

“Siempre tuve pacientes que llegaban solas a las ‘quimios’. Necesitaban un poco de compañía. No siempre podía, pero intentaba hacerme un espacio para estar ahí con ellas”, dice la protagonista de “Sonido favorito”, el cortometraje donde una doctora se jubila del COE y reflexiona: “Extrañaré todos esos pedazos de corazón que se fueron con mis pacientes que fueron vencidas por el cáncer de mama y decidieron dejar sus tratamientos para estar -lo que les restaba de vida- con sus seres queridos”.

En el caso de “Milagros” (segundo lugar), es la historia -con toques de humor- de una joven que lucha contra el cáncer, haciéndose consciente de que no es un tema de suerte, sino de valentía y, también, “quizá fue el lugar y las personas que estuvieron conmigo” (en referencia al personal del COE). Por lo que corresponde al primer lugar -sobre el cáncer de próstata-, titulado “Último round”, el protagonista reconoce su temor, pero su nieto le recuerda: “hay que dar un golpe firme y sin miedo”.

Ojalá que estas iniciativas creativas de comunicación se multipliquen en otros ámbitos del sector gubernamental y se aproveche el talento de jóvenes de la UAEMéx.

#TodoComunica

Sigue la expectativa en torno a los cambios que hará la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en su gabinete.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.

En todo México, el cáncer es la tercera causa de muerte, por lo que se le identifica como un problema de salud pública. Desde hace 18 años, el Cáncer de Mama es el diagnóstico más atendido en el Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y desde la creación del centro, más de 3 mil 600 derechohabientes han recibido tratamiento para esa enfermedad.

En el caso del Cáncer de Próstata, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta -hasta junio del año pasado- que en México cada año se presentan 200 mil nuevos casos y se calcula que hay cerca de 530 mil casos prevalentes.

Por ello, generar conciencia con respecto a la prevención -con formatos innovadores- es una acertada decisión, como lo acreditó el Segundo Concurso de Cortometrajes, organizado por el ISSEMyM y la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que las producciones abordaron diferentes perspectivas en torno al cáncer, teniendo como eje el trabajo del COE.

Con el talento de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMéx, se concretaron las producciones que llevan por títulos: “Un Nuevo día”, “Mujer de piel”, “Vida”, “Día 3650”, “Luz de Otoño”, “Aliento de vida”, “No es el fin”, “Ikio”, “Dulce encuentro”, “Más que dos”, “Déjate caer”, “Narices rojas”, “Signo ascendente” y las tres galardonadas: “Mi sonido favorito” (tercer lugar), “Milagros” (segundo lugar) y “Un último round” (primer lugar). Todas disponibles en el YouTube del ISSEMyM: https://youtu.be/9NCSoW1ouAM?si=rrDvDzeS2bK4yo8C

Con la visión de los equipos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, se produjeron materiales de calidad, a partir de las patologías de mujeres y hombres, mostrando los sentimientos que rodean a los padecimientos, a fin promover el cuidado de la salud y sensibilizar sobre sus implicaciones.

“Siempre tuve pacientes que llegaban solas a las ‘quimios’. Necesitaban un poco de compañía. No siempre podía, pero intentaba hacerme un espacio para estar ahí con ellas”, dice la protagonista de “Sonido favorito”, el cortometraje donde una doctora se jubila del COE y reflexiona: “Extrañaré todos esos pedazos de corazón que se fueron con mis pacientes que fueron vencidas por el cáncer de mama y decidieron dejar sus tratamientos para estar -lo que les restaba de vida- con sus seres queridos”.

En el caso de “Milagros” (segundo lugar), es la historia -con toques de humor- de una joven que lucha contra el cáncer, haciéndose consciente de que no es un tema de suerte, sino de valentía y, también, “quizá fue el lugar y las personas que estuvieron conmigo” (en referencia al personal del COE). Por lo que corresponde al primer lugar -sobre el cáncer de próstata-, titulado “Último round”, el protagonista reconoce su temor, pero su nieto le recuerda: “hay que dar un golpe firme y sin miedo”.

Ojalá que estas iniciativas creativas de comunicación se multipliquen en otros ámbitos del sector gubernamental y se aproveche el talento de jóvenes de la UAEMéx.

#TodoComunica

Sigue la expectativa en torno a los cambios que hará la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en su gabinete.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.