Han transcurrido seis meses de la administración de la primera gobernadora en el Estado de México. Delfina Gómez Álvarez ha transitado -junto con su gabinete- 180 días del cambio de régimen en el territorio mexiquense y les corresponde cuidar el desarrollo de las elecciones, federales, estatales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
En este primer semestre de los 12 que corresponden a su mandato, ha tenido que enfrentar situaciones de crisis como el enfrentamiento en la localidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, ocurrido el viernes 8 de diciembre del año pasado, en el que murieron 14 personas y siete más resultaron heridas.
A la gobernadora le ha correspondido guiar el proceso de transición en diferentes áreas de la administración estatal, donde aún sobreviven servidores públicos que colaboraron en gobiernos priistas, en buena medida por la falta de personal especializado que tiene morena. Incluso, Horacio Duarte Olivares, en septiembre de 2023 -unos días antes de que se realizara la toma de protesta de la gobernadora-, anticipó que los priistas podrían “mezclarse” en el gobierno. Así ha sucedido.
Como ocurre en cualquier administración, se han realizado ajustes en la manera de comunicar. Uno de los cambios más significativos, además de la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, es el cambio en el reglamento interior de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con la publicación en la Gaceta de Gobierno del pasado 20 de diciembre de 2023 (Sección primera, Tomo: CCXVI No. 116), la Coordinación General de Comunicación Social (que la fracción parlamentaria de morena en la Legislatura amenazó con desaparecer en septiembre pasado) ahora depende de la Secretaría General de Gobierno, así como el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, integrado por Radio y Televisión Mexiquense (Gaceta de Gobierno del 28 de diciembre de 2023, Sección segunda, Tomo: CCXVI No. 118).
¿Qué significado puede tener? Sencillamente que el diseño, producción, evaluación y control de los mensajes que transmite el Poder Ejecutivo mexiquense está bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, además de la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México y las acciones en materia de Gobierno Digital. Antes, la comunicación y la representación en la capital del país eran tarea directa de la Gubernatura.
Siempre la Secretaría General de Gobierno ha sido la dependencia más poderosa en el entorno político administrativo del Estado de México y ahora, con el cambio de régimen, lo es mucho más y eso -en el mediano y largo plazo- no es asunto menor. Nuevos tiempos, nuevas formas.
#TodoComunica
Si bien hay una veda electoral que impide a las dependencias oficiales “comunicar”, morena en el Estado de México ha encontrado cómo brincarla. Revisando el sitio https://morenaedomex.si/ usted encontrará el apartado Acciones de Gobierno. Ahí sabrá todo lo que hacen la gobernadora y algunos integrantes de su gabinete.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.
Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC