Los grupos que asumirán el control del Gobierno del Estado de México, a partir del próximo 16 de septiembre, ya realizan los análisis correspondientes para el rediseño de la estructura administrativa del Poder Ejecutivo estatal y definir los perfiles de quienes ocuparán las responsabilidades de primero, segundo y tercer nivel, así como para autorizar la continuidad de algunas personas.
Son, al menos, tres equipos que alistan la entrega-recepción de la Administración del Ejecutivo mexiquense, integrada por 16 secretarías, además de la Secretaría Particular, la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura y la Coordinación General de Comunicación Social.
Las secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obra, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Movilidad, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer, cumplen responsabilidades fundamentales para la población y no pueden detener su trabajo.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México establece, en el artículo 15: “Al frente de la Secretaría General de Gobierno y de cada Secretaría habrá un Titular a quien se denomina Secretario General o Secretario respectivamente, quienes se auxiliarán de los Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Jefes de Unidad, Jefes de Departamento y demás servidores públicos que establezcan los reglamentos y otras disposiciones legales”.
Quienes ocuparán tales responsabilidades en los cinco niveles, deseablemente deberán contar con la experiencia y formación pertinentes para cada materia, ya el artículo 17 de la referida Ley indica: “Los titulares de las dependencias del Ejecutivo, formularán proyectos de Ley, Reglamentos, Decretos y Acuerdos de las materias que correspondan a su competencia y las remitirán al Ejecutivo a través del Secretario de Justicia y Derechos Humanos”. Es decir, tendrán la facultad de proponer cambios al marco legal para resolver los problemas de su competencia.
Sin embargo, hay un vacío en la citada ley. El artículo 18 señala que luego de tomar posesión, quienes sean titulares de las dependencias “deberán levantar un inventario sobre los bienes que se encuentren en poder de las mismas, debiendo registrar éste en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, quien verificará la exactitud del mismo”.
El detalle es que ya no existe la Secretaría de Administración y deberá precisarse quién verificará, para evitar interpretaciones. Sobre todo, cuando el nuevo régimen -que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez- ha establecido como sello el combate a la corrupción.
PERCEPCIÓN
Muy notorio el cambio de estilo en las actividades públicas del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Ahora sí permiten mayor contacto con quienes asisten. Medida positiva… aunque tardía.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC