Nuestros niños y todas las personas en México hemos perdido 4 años de esperanza de vida y más de 16 millones han quedado sin servicios de salud ni medicamentos; cerca de dos millones de los perjudicados radican en el Estado de México, donde el gobierno morenista ha dejado sin empleo a más de dos mil médicos. Esas y otras acciones con las que el gobierno federal ha dañado a prácticamente todas las personas, en no pocos casos de manera dramática, como en la falta de tratamientos contra el cáncer, en especial cuando afecta a niñas y niños, y el desabasto de millones de recetas médicas con dolorosas y hasta mortales consecuencias para las familias, por no hablar de los miles de fallecidos durante la pandemia a consecuencia de su catastrófica gestión, son razones más que suficientes para afirmar que ese partido gobernante, no sumará el millón de votos que necesita para alcanzar y rebasar a la alianza integrada por los partidos PAN, PANAL, PRD y PRI.
Los datos son precisos: MORENA logró en la última elección vivida en el Estado de México 1.8 millones de votos, 600 mil menos que los que obtuvo la alianza que ahora enfrenta. De modo que esa diferencia es la que de debería remontar y un poco más para ganar, pero tiene todo en contra, salvo resultados de encuestas, que en los comicios de los últimos años han demostrado su imprecisión. Morena tiene todo para perder, ya que desde 2021 nada ha mejorado o al menos cambiado; peor todavía, el gobierno federal no ha dejado de causar decepción en todos los frentes y ante todos sus públicos, que le han retirado la confianza, aunque mantengan cierta simpatía. Lo que dista mucho del furor que requeriría su partido para obtener una votación histórica.
Si, como muchos analistas afirmaron en su momento, el desprestigio de los malos gobiernos municipales morenistas, fue la razón por la que ese partido perdiera las elecciones de ayuntamientos en más de setenta municipios en la más reciente elección, el desprestigio del gobierno federal es el principal impedimento para que dicha fuerza política pueda tener un incremento de más del 50 por ciento en la votación a su favor. Desde la perspectiva de la valoración de desempeño del gobierno federal, en los aspectos más importantes para las personas, sumar votos a favor de morena en esta elección mexiquense, es poco menos que imposible.
El razonamiento anterior se refuerza si se toma en cuenta el perjuicio que ha generado para millones de mexiquenses usuarios de los sistemas de transporte de la Ciudad de México, el colapso en diversas líneas del Metro. ¡Y qué decir del mayor desfalco en la historia nacional, ocurrido en este gobierno por corrupción en SEGALMEX por más de 15 mil millones de pesos!
Dicho más coloquialmente, los gobiernos emanados de morena, en especial el federal, no dan motivos suficientes para que un millón de mexiquenses cambien su percepción y decidan votar por su candidata.
@HuicocheaAlanis