Se ubica en el sureste de Europa, en la parte central de la de península de los Balcanes, su capital es Sarajevo. Administrativamente se compone de la Federación de Bosnia y Herzegovina (dividida en 10 cantones), y la República Serbia. Son tres sus idiomas oficiales: bosnio, serbio y croata.
El domingo 15 de noviembre de 2020 se realizaron elecciones locales en 120 de 143 municipios, 21 ciudades y el distrito de Brcko, para ello se instalaron 5,372 colegios electorales, participaron 50,456 integrantes de juntas electorales, su jornada electoral transcurrió de la 7:00 a las 19:00 horas.
El ejercicio electivo del pasado domingo originalmente estaba programado para el cuatro de octubre, no obstante, existieron retrasos en la aprobación del presupuesto estatal y, por tanto, del presupuesto electoral, además de la pandemia de COVID-19 que complicó la administración de las elecciones, como ha ocurrido prácticamente en todo el mundo.
Para los comicios a Concejos y/o Asambleas Municipales, los mandatos se distribuirán entre las candidaturas de listas certificadas que individualmente recibieron al menos el 10 por ciento de los votos, en el orden de mayor a menor número de sufragios recibidos. Luego de ello, si aún quedaran mandatos por distribuir por debajo de umbral del 10 por ciento, éstos se distribuirán entre las candidaturas de acuerdo al orden en la lista. La excepción a la regla son las candidaturas de minorías nacionales, que se incluyeron en una lista especial y recibirán los mandatos disponibles para las minorías nacionales por circunscripción de acuerdo con el mayor número de votos.
La ciudadanía emitió su voto en el municipio de su respectiva residencia permanente, quienes temporalmente residen en el extranjero lo hicieron en misiones diplomáticas o consulares de manera presencial o mediante el envío de las papeletas por correo.
No pudieron emitir su voto las personas que están cumpliendo una condena o que fueron acusadas por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, un tribunal nacional o un país extranjero por violación del derecho internacional, en otras palabras, no fueron incluidas en el Registro Central de Votantes que, por cierto, para los presentes comicios incluyó a 3,283,194 personas en aptitud de emitir su voto.
Entre las medidas de salud implementadas para la votación, se requirió que los colegios electorales ventilarán las instalaciones, además se utilizaron tapetes de desinfección de calzado, se instalaron letreros informativos y se señalizaron entradas y salidas para los votantes, entre otras.
Por lo que hace a los resultados no oficiales, entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020, transcurre el plazo para que la Comisión Electoral Central los haga públicos parcialmente, y para el 15 de diciembre publicará los resultados oficiales de las elecciones.
Es una buena noticia que se desarrollen elecciones pacíficas en este territorio que estuvo convulso por una guerra duró poco más de tres años (1992-1995) y causó cerca de cien mil víctimas entre civiles y militares y cerca de dos millones de desplazados. Esperemos que los resultados sean recibidos con paciencia por la población y los actores políticos.
@CP_IEEM_MX