La República Kirguisa limita al este con la República Popular China, al norte con Kazajstán, al sur con Tayikistán, y con Uzbekistán al oeste. Está dividida en siete provincias: Batken, Jalal-Abad, Issyk-Kul, Naryn, Osh, Talas y Chui, y cuenta con dos municipios independientes: Bishkek y Osh. La capital es Bishkek. Son lenguas oficiales el kirguiso y el ruso. Tiene cerca de seis millones de habitantes. La esperanza de vida es de 71,8 años y su tasa de alfabetización es de 99,5%.
Kirguistán es una República en la que el Poder Legislativo se conforma por un Consejo Supremo (Joghorku Kenesh), que es unicameral, integrado por 120 miembros electos en forma directa, por un periodo de cinco años.
Kirguistán está muy vinculada con Rusia su más importante socio comercial quien igualmente le brinda asistencia técnica, financiera y militar, sin dejar de lado que tiene una base militar en Kant, cerca de Bishkek, asimismo, las remesas de los emigrantes kirgusos en Rusia representan más del 30% del PIB de Kirguistán.
De acuerdo con los resultados de la elección legislativa realizada el cuatro de octubre de 2015 -evaluada de manera positiva por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa- la composición del Consejo Supremo se configuró en la forma siguiente: Partido Social Demócrata (38 escaños), Partido Respublika-Ata-Jurt (28 legisladores), Partido Kirguistán (18 posiciones), Partido Progreso (13 curules), Partido Stay United (12 miembros), y Ata-Merken (11 escaños). Con esta base se formó un gobierno de coalición, del que derivó la designación como Primer Ministro de Sooronbai Jeenbekov.
La Constitución de ese país fue reformada en 2016, a través de un referéndum, con el apoyo de casi el 80% de los participantes, así se transfirieron más competencias presidenciales al Parlamento y al Primer Ministro, de manera específica, a este último, se le dieron facultades para nombrar y remover libremente a los ministros, así como a los jefes de las administraciones locales.
El actual presidente es Sooronbai Jeenbekov, quien fue electo el 15 de octubre de 2017, en primera vuelta con el 54,3% de los votos, el porcentaje de participación fue del 55,93% de un total de 3,025,770 millones de votantes con registro, tomó posesión del cargo el 24 de noviembre de 2017.
El cuatro de octubre de 2020, se realizó la elección de los 120 integrantes del Consejo Supremo, no obstante, los resultados fueron anulados dos días después por la Comisión Electoral en razón de las irregularidades encontradas -posible compra de votos, según observadores electorales- y de las violentas protestas de miles de manifestantes antigubernamentales que rechazaron los resultados en las que ninguno de los cinco partidos políticos opositores consiguió escaños.
Los opositores tomaron la sede del Parlamento, la presidencia en Bishkek y las instalaciones del Comité de Seguridad Nacional donde liberaron de su detención al expresidente Almazbek Atambayev. El camino hacia una transición política quedó abierto con la dimisión del primer ministro Borónov. El Parlamento, reunido de urgencia nombró como sustituto a un opositor, el exparlamentario Sadir Zhapárov, quien también fue liberado de prisión durante las manifestaciones.
@CP_IEEM_MX