/ martes 15 de diciembre de 2020

Visión Democrática | Elecciones para la Asamblea Nacional en Kuwait 

El Estado de Kuwait se ubica al noroeste del Gofo Pérsico, limita al norte con Irak y al este y al sur con Arabia Saudita. Administrativamente se divide en seis gobernaciones: Al Asimah, Al Ahmadi, Al Farwaniyah, Al Jahra, Hawalli y Mubarak al Kabir; su capital es Kuwait. Cuenta con una población de aproximadamente 4,2 millones de habitantes de los cuales 1,8 millones serían nacionales de ese país.

Se trata de un Emirato constitucional, con un sistema de gobierno democrático sustentado en la separación de poderes y la cooperación entre éstos. Es un estado árabe soberano e independiente en el que su pueblo es parte de la Nación Árabe.

El Poder Ejecutivo está representado por el Emir de Kuwait, es decir, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (medio hermano del recién fallecido jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah) quien entre sus atribuciones está el designar al primer ministro. El Poder Legislativo corresponde al emir y a la Asamblea Nacional. El Poder Judicial se conforma por la Corte Constitucional y la Corte Suprema.

La Asamblea Nacional (Majlis Al-Umma) se constituye por un total de 65 integrantes, de éstos 15 son designados por el gobierno, y 50 son elegidos por sufragio universal, secreto, directo, en cinco distritos electorales con 10 escaños cada uno, por mayoría simple de votos. Así, cada votante elige una candidatura en un distrito, y se declaran electas las 10 candidaturas con más votos en cada uno de éstos. En caso de que las candidaturas reciban el mismo número de sufragios válidos, el Comité de Votación mediante un sorteo designa al ganador o ganadora. No hay umbral para ganar un asiento en la Asamblea Nacional, tampoco existen cuotas para mujeres ni minorías. La duración del mandato es de cuatro años.

En Kuwait no hay partidos políticos oficiales, todas las candidaturas son independientes, no obstante, existen varios grupos que funcionan de manera similar a los partidos políticos como son: los islamistas, liberales seculares y las facciones tribales. Entre los requisitos para participar en una candidatura independiente se requiere un depósito de 500 dinares que son reembolsables si la candidatura obtiene al menos 10 votos válidos emitidos en la demarcación territorial, en caso contrario, o bien, si la candidatura se retira, esa cantidad pasa a la caridad.

Las elecciones para la Asamblea Nacional en Kuwait se realizaron el pasado cinco de diciembre, se postularon 322 candidaturas para ocupar uno de los 50 escaños.

Con motivo de las campañas electorales existen reportes de que varias candidaturas rompieron la prohibición de hacer campañas electorales de manera tradicional, en razón de que congregaron a cientos de personas en mítines y cenas que en muchas ocasiones mostraron en Twitter donde se aprecia la ausencia de máscaras faciales de los concurrentes. Sin embargo, las autoridades hicieron campaña dirigida a la ciudadanía a efecto de que, el día de la jornada electoral, respetara las medidas de salud para contener la propagación del coronavirus.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron un lugar preponderante en las campañas de las candidaturas, a través de tweets, videos de Snapchat, Instagram y reuniones por medio de Zoom, principalmente.

@CP_IEEM_MX


ÚLTIMAS COLUMNAS