La República de Níger se ubica en África occidental, limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y al noroeste con Malí. Administrativamente se organiza en siete regiones y la comunidad urbana de Niamey. Cuenta con una población de aproximadamente 23,3 millones de personas, el francés es su idioma oficial, aunque también se habla haussa y djerma, la mayoría de la gente es musulmana, su moneda es el franco CFA.
Níger es una república semi presidencial. El Poder Ejecutivo está representado por el presidente que es el jefe de Estado y un jefe de Gobierno que es el primer ministro. Al presidente se le elige a través de sufragio universal, secreto y directo por un periodo de cinco años y con opción a reelegirse para un segundo mandato. El primer ministro es propuesto por el presidente y su designación está sujeta a la aprobación de la Asamblea Nacional.
El Poder Legislativo es unicameral, está representado por la Asamblea Nacional que se integra por 171 legisladores en total, de éstos: 158 son elegidos en forma directa en ocho distritos electorales, ocho legisladores se destinan para minorías elegidas en distritos electorales especiales por mayoría simple de votos, además cinco escaños son para los nigerianos que viven en el extranjero, es decir, una posición por continente, que son elegidos en distritos electorales de un solo parlamentario por mayoría simple. Los integrantes del Poder Legislativo tienen un mandato con duración de cinco años.
La Comisión Nacional Electoral (CENI) anunció que las elecciones presidenciales y para la Asamblea Nacional fueron programadas para su realización el 27 de diciembre del presente año; en el caso de los comicios presidenciales, de ser necesario, la segunda vuelta se llevará a cabo el 21 de febrero del próximo año, siempre que ninguno de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos en la primera vuelta.
Antes de los comicios del 27 de diciembre de 2020, en la composición de la Asamblea Nacional se podía apreciar la existencia de cuatro fuerzas políticas con mayor representación: Partido de Níger para la Democracia y el Socialismo (PNDS Tarayya) con 75 posiciones; Movimiento Democrático de Níger para una Federación Africana (MODEN/FA Lumana África) con 25 escaños; Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo (MNSD) – Nassara con 20 legisladores; y Movimiento Patriótico para la República (MPR-JAMHURIYA) con 13 asientos.
Níger es uno de los países más pobres del mundo. El principal impulsor de su economía es la inversión extranjera que se encuentra centrada particularmente en la extracción de uranio. Además, presenta graves problemas de inseguridad a causa de la violencia que ejercen grupos yihadistas armados.
Esta República consiguió su independencia de Francia en 1960. En febrero de 2010 se dio un golpe militar liderado por Salou Djibo en contra del presidente Tandja que pretendía iniciar un tercer mandato a pesar de las críticas de la comunidad internacional. Posteriormente inició una transición con el acompañamiento de la comunidad internacional. En octubre de 2010, mediante un referéndum constitucional, con una participación del 52,65% y el 90,18% de los votos a favor, se aprobó una nueva Constitución, un mes después se instauró la VII República.
Para finalizar, consolidar la transición democrática es uno de los tres retos principales de la VII República, aunque los problemas de la corrupción y el alto porcentaje de analfabetismo entre la población (75%) constituyen retos a vencer. Esperamos que el esfuerzo que ahora se realiza en las urnas pueda servir para alcanzar dicho propósito esperanzador para Níger.
@CP_IEEM_MX