La República de Moldavia se sitúa en el sureste de Europa, limita al norte y al este con Ucrania y al oeste con Rumania. Su capital es Chisinau. Administrativamente se divide en 32 distritos, tres municipios (Chisinau, Balti y Bender), además de dos unidades territoriales autónomas (Transnistria y Gagauzia).
De acuerdo con su Constitución, vigente desde 1994, el presidente de ese país será el jefe de Estado, su elección se realiza por sufragio libre, universal, igual, directo y secreto. La candidatura que obtenga más del 50% de los votos en la elección presidencial se hará con el triunfo.
Si luego de la primera votación ninguna candidatura obtiene la cantidad de sufragios necesaria, se realizará una segunda vuelta a la que accederán las dos candidaturas que hayan obtenido las más altas votaciones. Así, la candidatura que obtenga la mayoría de los sufragios en la segunda ronda será proclamada como electa a la presidencia de ese país, para ello el Tribunal Constitucional deberá validar el resultado de la elección. El mandato presidencial tendrá una duración de cuatro años con un máximo de dos consecutivos.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales inició el 1 de noviembre de 2020, los principales contendientes fueron el presidente Igor Dodon, calificado como prorruso, y Maia Sandu liberal y europeísta. A la urna pudieron acudir casi 3,3 millones de votantes, cifra que incluyó a emigrantes, al igual que a la población de Transnistria. Se habilitaron más de 2 mil colegios electorales, 139 de éstos funcionaron en las representaciones diplomáticas de Moldavia en 36 países.
Asimismo, presentaron sus candidaturas: Renaato Usati, líder de “Nuestro Partido” y alcalde de la ciudad de Balti; Andrei Nastase, líder de “Dignidad y Verdad”; y Tudor Deliu, presidente del “Partido Liberal Democrático de Moldavia”, entre otras.
Los resultados de la primera vuelta dieron el triunfo a Maia Sandu, ex primera ministra y líder del Partido Acción y Solidaridad, obtuvo el 36,03% de los sufragios, y en segundo lugar quedó Igor Dodon con el 32,7% de las preferencias.
Como la economista y ex asesora del director ejecutivo del Banco Mundial en Washington, Maia Sandu, no obtuvo la mayoría absoluta en la votación, se efectuó una segunda vuelta el domingo 15 de noviembre de 2020 en la que la propia Sandu consiguió alrededor del 56% de los sufragios.
Con ello la presidenta electa iniciará su gestión en apoyo a la integridad territorial de Ucrania y, en congruencia con sus promesas de campaña, veremos si implementa un programa económico que aliente a la iniciativa empresarial, además de promover el retorno de cientos de miles de emigrantes que ahora laboran en la Unión Europea, y hacer lo necesario para cumplir con dos de sus principales promesas de campaña: desarrollar el campo y combatir la corrupción.
@CP_IEEM_MX