Desde el periodo de transición se envian señales de que se cuenta con un plan, una narrativa, y programas bandera dirigidos a una población objetivo. El tiempo avanza rápido, y pronto tomarán protesta para asumir los gobiernos locales en la que los primeros 100 dias de gobierno son claves para imponer una agenda de gobierno. Lo peor sucede cuando no se cuenta con un plan, y la inercia terminá imponiendose con la desazon de no avanzar, y no dar resultados.
El político por naturaleza una vez que obtiene el triunfo electoral estará pensando en cómo ganar la próxima elección, y es deseble que lo haga beneficiando a la poblacion general. Una de las principales reflexiones que nos dejo la pasada eleccion del 2 de junio en la que Morena fue favorecido para continuar en la Presidencia.
De acuerdo a la encuestas de salida de parametro.com.mx, mas de la mitad de los votantes lo hicieron para apoyar la continuidad del partido gobernante Morena a nivel federal. Sin duda, el arrastre de la eleccion presidencial fue clave para que cientos de candidatos de ayuntamientos y diputaciones obtuvieran el triunfo.
Una de las claves es la fuerte vinculacion del voto a favor de Morena con la aprobación al estilo personal de gobernar de López Obrador. No se trata de un modelo en partícular porque en otros contextos el ciudadano puede priorizar los factores de campaña y la evaluación prospectiva. En el caso de la presidencial del 2024, se pueden destacar al menos tres elementos claves del triunfo: contar con una base de apoyo social que en la segunda mitad del sexenio fue endureciendo su identidad a favor de Morena, programas insignia como los apoyos sociales, y una narrativa especifica para fidelizar el citado segmento.
Desde la conferencia mañanera, el Presidente Lopez Obrador polarizo a la opinion publica, y al mismo tiempo alimento a su base de apoyo social con una narrativa especifica de favorecer primero a los pobres, combatir la desigualdad social y fustigar a sus criticos. Los programas insginia como los apoyos sociales a adultos mayores, y el alza del salario minimo fueron consistentes en favorecer a un segmento social que gana menos de 15 mil pesos mensuales y que representa a mas de la mitad de la población economicamente activa.
Los gobiernos locales como Gubernaturas y municipios tambien pueden adoptar algunas de estas practicas como identificar una base de apoyo social partiendo del segmento que los favorecio con su voto. El uso de encuestas les puede permitir identificar una población objetivo a partir de una segmentacion de tipo sociodemografico, partidista, por genero, por niveles socioeconomicos, generacional.
A partir de la poblacion objetivo, se pueden diseñar los programas insginia o bandera del gobierno local, y una narrativa que satisfaga las aspiraciones y creencias de la poblacion. Asimismo, la evaluacion periodica y sistematica permitira ajustar la estrategia general del gobierno que permita generar las condiciones para competir y poder ganar la próxima elección.
La reeleccion en ayuntamientos y en cargos legislativos tiene el incentivo de que si generas una gestion percibida de manera positiva, la población puede premiarte con su voto, sin embargo en caso contrario, los electores pueden optar por el voto de castigo en la próxima elección.
Desde la transicion se envian señales de que se cuenta con una plan, una narrativa, y programas bandera dirigidos a una poblacion objetivo. El tiempo avanza rápido, y pronto tomarán protesta para asumir los gobiernos locales en la que los primeros 100 dias de gobierno son claves para imponer una agenda de gobierno. Lo peor sucede cuando no se cuenta con un plan o estrategia, y la inercia terminá imponiendose con la desazon de no avanzar, y no dar resultados.