/ sábado 13 de julio de 2024

Vox populi | La calidad de vida en las ciudades

En el reporte del Indice de Calidad de Vida de INEGI no se encuentran municipios del Estado de México en los primeros lugares, de manera que esta ausencia debe ser una reflexión de los actuales y futuros gobiernos municipales, para que busquen ventanas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mexiquenses.

El bienestar del ciudadano depende de la disponibilidad de servicios básicos como agua, electricidad, salud, seguridad, pero tambien por factores estructurales como el empleo, la movilidad, el transporte. Las actividades de tipo social como las recreativas, deportivas, culturales, y de participación ciudadana han venido tomando mayor importancia en la calidad de vida.

La tendencia de crecimiento hacia las ciudades ha sido una constante, y se ha acentuado con la consolidación de áreas metropolitanas en la que varios municipios conviven en una región comun haciendo que la gestión de gobierno sea mas interdependiente, por ejemplo dos de las areas metropolitanas con mayor crecimiento en población y en complejidad de gestión son la del valle de México, y la del valle de Toluca.

El ranking de las ciudades más habitables que publica la revista británica “The Economist” mide la calidad de vida en 173 metrópolis del mundo. El Índice global considera 30 indicadores divididos en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura en el que la capital de Austria, Viena, destaca como la urbe con mejor calidad de vida del planeta, título que ocupa por tercer año consecutivo. Le siguen Copenhague, Zúrich, Melbourne, Calgary, Ginebra, Sydney, Vancouver, Osaka, Auckland, Adelaida, Toronto, Helsinki, Tokio, Perth, Brisbane, Frankfurt, Luxemburgo, Ámsterdam y Wellington.

Europa concentra las mejores ciudades para vivir. Fuera de este continente, destacan algunas ciudades de Canadá, Australia, y Japón. Por su parte, ciudades como Buenos Aires, San Paulo, Santiago, Ciudad de México, Montevideo, Monterrey que se encuentran en América Latina, región marcada por la desigualdad, se encuentran más alla de la mitad del ranking, lejos de los primeros lugares.

En México, el INEGI utiliza el Índice de calidad de vida (ICV) para medir el bienestar ciudadano en las ciudades, en el que considera aspectos como la seguridad pública, acceso a la salud, educación, vivienda, calidad del aire y disposición de áreas verdes, y la estabilidad laboral.

De acuerdo al mas reciente reporte del 2024 del ICV, algunas de las ciudades mexicanas que generan mejores condiciones de calidad de vida para sus habitantes son encabezadas por Mérida, Querétaro, Aguascalientes, San Pedro Garza Garcia, Saltillo, Chihuahua, Tijuana y San Luis Potosí.

En el reporte del Indice de Calidad de Vida de INEGI no se encuentran municipios del Estado de México en los primeros lugares, de manera que esta ausencia debe ser una reflexión de los actuales y futuros gobiernos municipales, para que busquen ventanas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mexiquenses.

Parece trivial, pero empezar por mejorar la imagen urbana alrededor del palacio municipal o incluso la limpieza de los sanitarios, o de las instalaciones públicas puede ayudar a hacer sentir mejor a los ciudadanos, y de paso mejorar la imagen de los gobiernos municipales.