Es Claudia, retumbó entre la base dura y blanda de Morena. La ex jefa de gobierno cuenta con el apoyo de Lopez Obrador porque representa la continuidad del Presidente, lo cual ha sido su mayor fortaleza, pero al mismo tiempo puede convertirse en su techo de crecimiento en una campaña constitucional donde se enfrentará a Xochitl Galvez, una candidata apoyada de forma plural por segmentos apartidistas, y el frente opositor.
El pasado 6 de septiembre inició formalmente el proceso electoral del 2024. El eje de la campaña ha sido impuesto por el Presidente en una especie de referéndum entre apoyar la continuidad de la 4T o el cambio de gobierno. Por primera vez participarán dos mujeres como candidatas. Por un lado, en el frente opositor, se impuso la figura de Xochitl Galvez a Beatriz Paredes, y por el otro, Claudia Sheinbaum triunfo sobre Marcelo Ebrard, quien tardíamente acuso inequidad en el proceso de selección interna.
En el sistema político mexicano, la transmisión del poder ha sido documentado por autores como Daniel Casio Villegas en su libro “el estilo personal de gobernar”, y por Jorge Carpizo en “la sucesión presidencial” en el que describían el autoritarismo, las reglas escritas y no escritas; y los poderes metaconstitiucionales de la figura presidencial, factores determinantes en la época del partido hegemónico para elegir a su sucesor.
A partir de la alternancia política del 2000 en la que por primera vez el PRI perdió la presidencia de la republica, ningún gobernante ha podido imponer a su sucesor en la silla presidencial. En el 2006, un candidato del partido gobernante PAN triunfo, pero este no era el favorito del entonces Presidente Fox. En el 2012, Calderon entregó el poder a un candidato del PRI, y en 2018, Peña Nieto entregó la banda presidencial a Lopez Obrador, quien tiene el desafío de imponer a su favorita como la próxima Presidente del pais.
AMLO se ha caracterizado por ser un Presidente fuerte y popular, incluso con la pandemia y la crisis económica pudo mantener niveles de aprobación medianamente positivos. El exito se ha basado en el control de la agenda pública, y la comunciacion de una narrativa basada en la austeridad, el combate a la corrupción y la desigualdad social. Morena ha avanzado hasta gobernar la mayoria de las entidades, y contar con mayoría simple en ambas Cámaras. El crecimiento de Morena contrasta con el paso lento de una oposición débil y desarticulada, en el que PAN, PRI y PRD registran mínimos históricos de preferencia que los ha orillado a coaligarse en un frente opositor.
Una de las frases que marcaron la sucesión, fue el apoyo del Presidente a la entonces jefa de gobierno, quien en mayo de 2021 había sido duramente cuestionada por la caída de trenes de la linea 12 del metro. La frase de “Es Claudia” fue la bandera de campaña de Sheinbaum, y representa el respaldo del Presidente a su sucesora.
De acuerdo a la encuesta en linea sobre la selección del coordinador de defensa de la 4 T de www.parametro.com.mx , Sheinbaum registro 33% y Ebrard 26%. En las encuestas en vivienda la diferencia fue de más de 10 puntos, lo cual se debe a que el apoyo hacia Morena es mayor entre la población en general que entre quienes tienen acceso a internet.
De acuerdo a esta encuesta, el apoyo hacia Sheinbaum proviene mayoritariamente (93%) de personas identificadas con Morena, en tanto que el apoyo hacia Marcelo Ebrard fue mas plural, pues solo 33% proviene de simpatizantes de Morena, 27.5% de personas identificadas con el PAN, 25% de apartidistas, y 5% del PRI.