En una sucesión adelantada, los dos principales bloques políticos buscan ganar posicionamiento electoral de distintas maneras. El nombramiento de los coordinadores de defensa de sus movimientos políticos en los primeros días de septiembre es muestra de ello. A estos se sumará en diciembre, el candidato de MC, una fuerza política emergente que puede jugar el rol de partido bisagra en el congreso y eventualmente promover el voto útil a favor de algunos de los principales candidato(a)s.
De acuerdo al sondeo en línea de parametro.com.mx, se registra un empate técnico en ambos bloques. Por un lado en Morena, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con 25%, seguido cercanamente por Marcelo Ebrard con 23%, y Adán Augusto López con 14%. De manera progresiva, Ebrard ha ido reduciendo la ventaja, en la medida que el proceso fue transitando de la lucha interna dentro del gabinete a una batalla por la opinión pública y las encuestas.
Las bases de apoyo social de Sheinbaum y de Adán Augusto López son predominantemente de Morena. De acuerdo a los datos recopilados en la encuesta de parámetro, hasta 9 de cada 10 preferencias de ambos aspirantes son de personas identificadas con el partido del Presidente. Por su parte, el perfil de quienes apoyan a Ebrad es mayoritariamente de apartidistas, en menor medida de panistas y priistas, y solo el 45% del total de sus preferencias provienen de morenistas.
Aquí están parte de las claves de la sucesión, el Presidente cuenta con dos perfiles identificados fuertemente con Morena, y uno más progresista y con una base de apoyo plural. ¿Con quién se irán sus afectos, con aquellos que se identifican fuertemente con Morena, o con un perfil más plural? Parece que en un escenario electoral más competitivo, Ebrard podría competir mejor que sus adversarios.
Del lado del frente amplio opositor constituido por PAN, PRI y PRD, llamó la atención la aparición sorpresiva de la senadora Xóchitl Gálvez que se perfilaba como la candidata a la CDMX, pero que a raíz del rechazo a su derecho de réplica en la conferencia mañanera, decidió buscar la candidatura presidencial y rápidamente se ha posicionado como uno de principales perfiles opositores a López Obrador. Xóchitl ha logrado atraer la atención de la opinión pública con una narrativa auténtica, una aspiracionista con raíces indígenas, ingeniera y empresaria que conecta emocionalmente, y se diferencia positivamente con los aspirantes de Morena.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de parametro.com.mx, Santiago Creel continúa liderando la contienda con 12%, pero seguido cercanamente por Xóchitl Gálvez con 11% y Enrique de la Madrid con 10%. Faltan poco menos de dos meses para conocer quién ganará las contiendas internas de ambos bloques. En las preferencias electorales a nivel nacional, Morena registra una amplia ventaja, pero su proceso interno luce poco atractivo, pues carece de debates, contrastes y diálogo interno, y se resolverá por medio de dos rondas de encuestas. La interrogante principal, es que si se mantiene el escenario de empate, alguno de los aspirantes puede cuestionar al elegido, y eventualmente generar una fractura interna.
Debido a los vacíos del proceso interno de Morena, la contienda en el frente opositor resulta más atractiva, pues incluye una etapa de recolección de firmas, rondas temáticas de fijación de propuestas y elecciones internas. Veremos cual es la postura del árbitro electoral frente al adelantamiento en los dos bloques, pero como se ha mencionado, su silencio resulta intrigante.