Del 19 al 21 de julio se realizará la Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena en San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac donde participarán unos 50 expositores, productores y artesanos.
En la feria mostrarán la gastronomía, principalmente el mole casero y tradicional acompañado de pollo, guajolote, codorniz, conejo, pero también pulque curado, quelites, papocha, talla en madera, textil, gorditas de haba, sopes y de otros alimentos.
“El mole es artesanal y casero, es rojo y verde, el tradicional es el rojo, se hace desde nuestros abuelos, bisabuelos y no se está dejando perder, es algo que se está rescatando, los abuelos lo preparaban, mi mamá lo preparaba, nosotros lo hacemos y espero mis hijos también lo preparen”.
Refirió que las cocineras exponen el mole que se elabora con chile pasilla, además de gorditas de haba, frijol, requesón, sopa de médula, de hongos, entre otros que también se venden en la zona de La Marquesa.
Durante un conversatorio representantes de diversas comunidades coincidieron en que el mole representa un día festivo que cohesiona y hace partícipes a las cocineras, pero además las une y permite transmitir sus conocimientos.