Una de las esquinas más emblemáticas del municipio de Metepec es la que se sitúa entre las calles de Miguel Hidalgo y Paseo San Isidro en el primer cuadro del Pueblo Mágico, dicho lugar conocido como Bar 2 de Abril y es hogar de la famosa ”Garañona” desde 1932, bebida elaborada a base de 14 ingredientes de los cuales se rumora 7 son plantas medicinales.
Todos sus ingredientes se desconocen hasta la fecha, debido a que es una receta familiar celosamente cuidada por los propietarios de este concepto y que ha sido heredada de generación en generación, conservando hasta nuestro días su inconfundible color verde fosforescente así como sus efectos embriagantes.
Este jueves, el Bar 2 de Abril cumplió 88 años de tradición ininterrumpida, celebración que también se ha visto aplazada debido a la pandemia por el Covid-19.
Motivo por el cual, este año los amantes de la garañona pudieron disfrutar de esta bebida exclusivamente para llevar. Cabe mencionar que en años anteriores esta fecha es motivo de gran concurrencia al interior y exterior de este bar que año con año prepara el tradicional mole y tamales para este festejo.
- Por si no lo viste: Son vacaciones y esta lista contiene algunas de las bebidas típicas del Edomex
Sus propietarios, en entrevista para El Sol de Toluca, han dado a conocer que la salud de todos sus clientes es primordial en estos momentos, motivo por el cual postergarán la celebración de su aniversario hasta que las condiciones de salud mejoren en el municipio.
”Es una fecha importante para el negocio, para nosotros como familia, pero ahorita por la pandemia hemos tomado la decisión de vender únicamente para llevar y dejar para un mejor momento nuestro festejo”, comentó una de sus propietarias.
MITOS DE LA GARAÑONA
Uno de los mitos que envuelven a la Garañona es su dote afrodisíaco, especulación que podría ser cierta y que sería una referencia del peculiar nombre de esta bebida.
Otro de los rumores que giran entorno a su sabor suave pero con un fuerte efecto embriagante, es que entre las siete plantas que dan sabor y color a esta icónica bebida de Metepec, se podría enlistar a la marihuana como uno de sus ingredientes esenciales.
Finalmente, muchas personas que tuvieron la oportunidad de probar la Garañona a mediados del siglo pasado han comentado que el color de esta bebida era de un ”verde opaco”, muy diferente a la que hoy conocemos y que podría ser un indicio de la falta de uno o varios ingredientes de la receta ancestral.