El colonche es una bebida ancestral mexicana a base de tunas que data de la época prehispánica; sin embargo podría desaparecer debido a que permanece en el olvido y los esfuerzos recientes por reivindicarla no han sido suficientes.
Colonche significa sangre de tuna o nochol y forma parte de la riqueza gastronómica del país, es una bebida fermentada y suele producirse en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, su color rojizo se debe al de la tuna y aunque posee cierto grado de alcohol, su sabor es dulce.
El origen de esta bebida ancestral se encuentra entre los actuales estados de Zacatecas y San Luis Potosí, está hecha a partir de la fermentación del fruto conocido como tuna roja cardona, la cual únicamente se obtiene entre los meses de julio y octubre.
No obstante el consumo del nochol ha disminuido considerablemente debido a que cada vez es menos conocida, en años recientes se han realizado esfuerzos para reivindicarlo mediante el Festival del colonche en Guanajuato pero esto no ha sido suficiente, de acuerdo al artículo publicado en el portal México desconocido con el título: Colonche, una delicia ancestral mexicana a punto de desaparecer.
En el documento también se detalla la manera de prepararse, la cual no ha tenido modificaciones desde su origen, que se estima hace 2 mil años.
El primer paso consiste en recolectar las tunas, luego lavarlas, pelarlas y exprimirlas, posteriormente para retirar las semillas se cuela la pulpa con la ayuda de un cedazo de ixtle o paja.
Tras obtener el jugo se debe poner a hervir, retirar y dejar que se fermente de manera natural, una vez que está fermentada se añade canela molida (en San Luis Potosí) y azúcar (en Zacatecas).